MOSCÚ. La redada contra quienes cuestionen la manera de gobernar de Vladirmir putin no se detiene. La policía detuvo en Moscú al diputado ucraniano Alexandr Goncharenko cuando participaba en la marcha en memoria del líder opositor liberal ruso Borís Nemtsov, asesinado a tiros al filo de la medianoche del viernes pasado en el centro de la capital rusa.

 

La detención del legislador ucraniano fue confirmada por la oficina de prensa de Ministerio del Interior, que no explicó los motivos de la misma.

 

Goncharenko, de 34 años, es miembro del grupo parlamentario del bloque del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

 

“Yo no llevaba pancartas ni banderas: me detuvieron por la camiseta”, escribió el propio diputado en Facebook, que publicó una foto suya en la marcha en la que se le ve con una camiseta blanca con el retrato de Nemtsov y la leyenda “Los héroes no mueren”, en ucraniano.

 

Ese lema fue la consigna que adoptaron después de la primeras víctimas mortales los participantes de la revuelta civil en Kiev que en febrero de 2014 condujo al derrocamiento del presidente Víktor Yanukovich.

 

Según fuentes citadas por la agencia Interfax, Goncharenko podría ser requerido en relación a los enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad ucraniana Odessa el pasado 2 de mayo, cuando decenas de oponentes del actual gobierno ucraniano murieron a raíz de un incendio en la Casa de los Sindicatos de esa ciudad, tras protagonizar violentos enfrentamientos callejeros con extremistas del grupo radical Pravy Sektor y sus simpatizantes. Según datos oficiales, hubo 48 muertos. Además más de 200 personas resultaron heridas, entre ellos un ciudadano ruso.

 

Recompensa por “información valiosa”

 

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia ofreció una recompensa de tres millones de rublos, cerca de 50 mil dólares, por “información valiosa” para la investigación del asesinato de Nemtsov. El CI también informó de que volverá a tomar declaración a la joven ucraniana Anna Durítskaya, con la que paseaba Nemtsov cuando fue asesinado.

 

 

El vocero del CI, Vladímir Markin, indicó que los investigadores manejaban numerosas hipótesis sobre los posibles motivos del asesinato, incluso la de que se haya tratado de un ataque islamista.

 

Agregó que los investigadores no descartan que el asesinato del líder opositor sea un intento de desestabilizar la situación en Rusia ni que fuera un caso de venganza personal.

 

Markin indicó que tampoco se desecha la posibilidad que el crimen esté relacionado con la situación interna en Ucrania, “ya que en las partes en conflicto hay personajes muy radicales que no obedecen a ninguna autoridad”. Nemtsov era uno de los mayores críticos a la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania y había denunciado que miles de soldados rusos combatían en la filas de los separatistas.