MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que Rusia debe reaccionar a la aproximación de la OTAN a sus fronteras y que, por ello, aumentará su capacidad defensiva en lugares como la península de Crimea.

 

“Debemos reaccionar de forma adecuada y proporcional a la aproximación de las infraestructuras de la OTAN a nuestras fronteras”, señaló Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin.

 

El presidente concretó que las medidas para incrementar el potencial defensivo de Rusia deben incluir la península de Crimea, anexionada el pasado marzo tras independizarse de Ucrania, y el puerto de Sebastopol, base de la flota del Mar Negro.

 

Ese incremento de la capacidad defensiva -dijo- debe hacerse en su totalidad y a tiempo, debido al aumento de las actividades de la OTAN en las fronteras rusas.

 

“El grupo de la OTAN en el territorio de los países del Este de Europa está siendo reforzado de forma palpable, incluso en el mar Báltico y en el mar Negro. La envergadura y la intensidad de los operativos y del entrenamiento de combates se están incrementando”, afirmó el líder del Kremlin.

 

Por ello, agregó, “hay necesidad de implementar todas las medidas previstas para aumentar nuestro potencial de defensa, incluido en Crimea y Sebastopol, donde tenemos que construir la infraestructura militar prácticamente desde cero, completamente y a tiempo”.