El rumor comenzó a correr el 17 de marzo, cuando supuestos vecinos llamaron a manifestarse debido a que supuestamente cinco niños habrían desaparecido en la colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán. Al día siguiente, armados con silbatos, los colonos salieron a protestar al grito de “no más niños desaparecidos”.

 

El primer rumor estribaba en lo macabro, supuestamente uno o dos de los menores (varían las versiones) habría sido encontrado sin órganos. Sin embargo, a diferencia de protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en este caso no se sabe el nombre de los desaparecidos, a qué escuela asisten ni quiénes son sus padres. Es la chispa de un rumor, de esos que las redes sociales pueden convertir en un incendio.

 

Con el transcurso de los días, el miedo ya se había esparcido a las colonias de Los Reyes y la Candelaria, también en la delegación Coyoacán. A su vez, los bloqueos de los inconformes alcanzaron las avenidas Pacifico, Eje 10, Delfín Madrigal, Cerro del Agua, Aztecas y División del Norte, todas ellas estratégicas para la circulación en la delegación Coyoacán.

 

El lunes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que existan reportes de niños desaparecidos en la zona y aseguró que los rumores son parte de una estrategia electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en estas elecciones es el principal adversario del dominante Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país.

 

No importa que sea un rumor”

 

Ayer, vecinos de la Candelaria se manifestaron en avenida Pacifico, que conecta Miguel Ángel de Quevedo con División del Norte y, en su entronque con Avenida Aztecas conecta la zona de Los Pedregales (de extracción popular) con el centro de Coyoacán. Después de una hora, el grupo fue replegado por granaderos, tras lo cual los vecinos se enfrascaron en una discusión para definir sus siguientes acciones.

 

En la calle de Emiliano Zapata, esquina con Pacifico, bajo la atenta mirada de un contingente de granaderos, los vecinos discutieron acerca de formar una comisión para discutir con el gobierno local o trasladar la manifestación a otra parte.

 

Ahí, los manifestantes admitieron no saber si hay un hecho concreto, pero dijeron que, en todo caso, sus actos son preventivos, pues “es un hecho que hay mucha inseguridad” en la demarcación.

 

“Qué estamos haciendo con esta manifestación, independientemente de que los rumores sean ciertos o no, queremos seguridad, porque no queremos pasar por eso, no vamos a esperar a que el niño se ahogue para tapar el pozo”, increpó Camelia Retiz Peralta, quien afirma ser miembro del Comité de Vigilancia Ciudadana de la colonia Candelaria. “No importa que sea un rumor, el hecho es que aquí hay inseguridad”.

 

“Nada más sale Mancera en los medios a decir que es una cuestión política y evade su responsabilidad de otorgar seguridad a la ciudadanía”, continúa.

 

El origen

 

“A nosotros nos llegó la información por Face de que había niños desaparecidos en la colonia Santo Domingo, inclusive que hoy fue una niña de la (escuela) 190”, afirmó Camelia Retiz Peralta, quien pertenece a un partido político pero no menciona cual, “pues esto no es una cuestión de partidos”.

 

“A mí me visitan como Comité Ciudadano un grupo de vecinas y me piden apoyo por esta situación que se está dando, les digo que lo más que podemos hacer es exigir a la autoridad seguridad, porque no tenemos certeza de que esto se esté dando realmente”, aclaró.

 

Retiz Peralta asegura que sus peticiones para otorgar más seguridad a la colonia Candelaria fueron ingresadas oficialmente a la delegación en 2014 y entre sus propuestas está la colocación de cámaras de vigilancia, unidades policiacas destinadas exclusivamente a la zona y botones de pánico, pero de los niños desaparecidos tampoco sabe nada concreto.

 

“Aquí nada tienen que ver los partidos, si bien es cierto que hay activistas sociales y hay muchos compañeros aquí, algunos del PRI, otros del PAN, otros del PRD, otros de Morena, si bien es cierto que estamos aquí, lo cierto es que estamos como ciudadanos, como comunidad”.

 

—El jefe de Gobierno señala directamente a Morena de ser responsable de estos rumores, ¿qué  hay de cierto en eso?— se le cuestiona.

 

“No es cierto, no es cierto y se lo digo, porque la gente que me fue a visitar no está vinculada a Morena, y la gente que se acercó a la plazuela por esta situación no están vinculados a Morena, esto no es una cuestión partidista, es una cuestión de seguridad”, concluyó.

 

24 HORAS visitó la escuela secundaria n.190, “Carlos Pellicer”, donde el conserje de la escuela aseguró que nadie podía dar información, pero confirmó que no hay reporte de algún menor desaparecido.

 

Y ante un reporte de que en las paredes de la escuela secundaria n.188, “José Azueta”, había imágenes de los niños desaparecidos, este diario se trasladó al plantel, ubicado a un costado del parque ecológico Huayamilpas, donde constató que alguien postró imágenes de supuestos secuestradores de niños. Las imágenes, que aseguran ser de los presuntos secuestradores, parecen ser sacadas de internet y muestran a diferentes personas a las que no se les identifica y que parecen posar para una foto de identificación policial, todas tienen fondos diferentes. De niños desaparecidos, nada.

 

El conserje de la secundaría 188 aseguró que las imágenes fueron pegadas por un grupo de jóvenes el lunes, pero de desapariciones nada sabe.

 

Es el colmo de la calumnia: Morena

 

El presidente nacional de Morena, Martí Batres, señaló que es mentira que su partido haya fomentado los rumores que se difundieron sobre la presunta desaparición de niños en la demarcación.

 

“Es el colmo de la calumnia”, señaló, pues “Morena no necesita rumores, vamos a triunfar (en los comicios)”, dijo.

 

“Aprovecho para decirle a las autoridades delegacionales, al gobierno central, al jefe delegación al y al jefe de gobierno, que se acerquen a la gente, que primero investiguen antes de hacer señalamientos”, respondió a las autoridades del DF.

 

Por su parte, la candidata a jefa delegacional de Morena, Bertha Luján, quien fuera señalada de incitar los rumores sobre el secuestro de niños en Coyoacán, no mencionó en su discurso nada al respecto. En cambio declaró que Coyoacán está afectado por la inseguridad y que ha habido un auge en el narcomenudeo.