El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, aclaró hoy que la escala del Papa Francisco en Cuba, para reunirse con el patriarca ortodoxo de Moscú Cirilo I, el próximo 12 de febrero, no modificará el programa de la visita a México.

 

Este viernes la Santa Sede anunció sorpresivamente una modificación en el itinerario papal con destino a tierras mexicanas, por causa de una etapa de cinco horas en La Habana, donde el líder católico dialogará en privado con la cabeza de la Iglesia rusa.

 

“El viaje a México no ha sido mínimamente modificado. El programa permanece intacto en su lógica y en su amplitud”, estableció el sacerdote jesuita.

 

Salida desde Roma se adelanta

Apuntó que el avión papal despegará de Roma el mismo viernes 12 a las 07:45 horas locales (06:45 GMT) en lugar de hacerlo a las 12:30 (11:30 GMT), como estaba originalmente previsto.

 

Después de un vuelo de 12 horas 15 minutos, se prevé el aterrizaje en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, para las 14:00 horas locales (19:00 GMT). Jorge Mario Bergoglio permanecerá ahí unas cinco horas.

 

En torno a las 17:30 horas locales (21:30 GMT) despegará el vuelo de La Habana con destino a la Ciudad de México, donde el avión papal aterrizará en el horario establecido desde el principio, las 19:30 horas locales.

 

Según precisó Lombardi, al bajar de la escalerilla en el aeropuerto de la capital, Francisco será recibido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y un grupo de niños le entregará una ofrenda floral.