De nuestra exitosa y nueva saga rudos contra técnicos, en esta ocasión les traemos un enfrentamiento que muchos pidieron y que finalmente hemos producido, poniendo sobre la pista dos vehículos de origen japonés con una reconocida reputación deportiva, pero de dos mundos muy diferentes.

 

Estamos hablando del nuevo bólido de Honda, el Civic Type R, frente a la Yamaha YZF R6, el duelo que muchos se han preguntado y que finalmente hoy develamos ante ustedes. ¿Qué es más rápido: un auto o una moto?

 

El resultado fue como lo esperábamos en una pista corta como el Centro Pegaso, de curvas cerradas y rectas cortas; sin embargo, por momentos la lucha fue muy pareja. Pero antes de ver los tiempos de este enfrentamiento, echemos un vistazo a las características de estos vehículos.

 

Foto: Especial

 

EL RUDO

Honda Civic Type R

En la esquina ruda, ostentando el récord del circuito de Nürburgring en la categoría de auto de tracción frontal, con un tiempo de siete minutos con 43.8 segundos, el Honda Civic Type R, dotado de un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que bombea 306 caballos de fuerza y 259 lb-pie de torque. Este sofisticado coupé japonés de peso ligero se ufana de ser el mejor libra por libra de su categoría, donde se encuentran el Ford Focus RS y el Volkswagen Golf R.

 

Ostentando una carrocería de aspecto futurista, con un marcado tono muscular acentuado por pronunciados spoiler y alerón, faldones laterales y un sistema de escape de tres salidas, el Civic Type R llega a la báscula con una relación peso potencia de 4.57 km/hp. Esto lo convierte en un vehículo de competición homologado para circular en las calles. Tan sólo hay que echar un vistazo a sus neumáticos, donde apenas una delgada línea de goma enmarca los rines de aleación de 20 pulgadas (245/30 R20).

 

La transmisión sólo se ofrece manual de seis relaciones y cuenta con tres modos de manejo: Comfort, Sport y +R-, esta última diseñada para su uso en pista.

 

FICHA 

Motor: cuatro cilindros de 2.0 litros turbo

Potencia: 306 hp/6,500 rpm

Torque: 295 lb-pie/desde 2,500 hasta 4,500 rpm

Transmisión: manual de seis relaciones con tres modos de manejo

Peso: 1,400 kg

 

LA TÉCNICA

Yamaha YSF R6

Con una larga y exitosa tradición en competencias internacionales, la Yamaha R6 llega a esta pelea con altas expectativas de vencer a su coterráneo de cuatro ruedas. Cabe apuntar que el ejemplar que se ha elegido para esta pelea tiene algunas pequeñas modificaciones para su uso en pista, es seis kilos más ligera que la versión de serie y también 10 caballos más potente, de manera que los números de la R6 quedan de la siguiente manera: motor cuatro cilindros de 600 centímetros cúbicos, potencia de 127 hp a un régimen de 14 mil 500 vueltas por minuto, torque de 50 lb-pie a 10 mil 500 rpm y 180 kilogramos de peso. Esto nos da una relación peso potencia de tan sólo 1.41 kilos por caballo de fuerza.

 

La suspensión de horquilla invertida al frente y brazo oscilante atrás, garantizan un firmeza y estabilidad tanto en autopista como en circuitos como éste. No obstante, dadas las características de esta pista, la R6 pierde mucha inercia al entrar a las curvas y tarda en recuperar el ritmo al salir de ellas, situación que la pone en desventaja frente al Type R. Nuestro piloto invitado para llevar la Yamaha R6, Rubén Marelli, se enfrentó a diversas condiciones adveras para este mano a mano, desde el trazado de la pista, las condiciones del clima y un rival que no se la iba a poner fácil.

 

FICHA

Motor: cuatro cilindros 600 cc aspirado

Potencia: 127 hp/14,500 rpm

Torque: 50 lb-pie/10,500 rpm

Transmisión: manual de seis relaciones

Peso: 180 kg

 

EL RESULTADO

Con un marcado margen en la llegada a la meta, el Honda Type R superó a la Yamaha YZF R6. Como lo preveíamos, la ventaja del Type R se dio en las curvas y, después de tres giros, la distancia se incrementó hasta sacarle casi tres segundos a la R6. Sin embargo, fue un duelo lleno de emoción y que tal vez en otras circunstancias (autopista de alta velocidad), el resultado sea diferente.

 

PRECIOS

Honda Type R: 729 mil 900 pesos

Yamaha YZF R6: 314 mil 999 pesos

 

*edición impresa 24 Horas