OAXACA.  Tras con concluir el plazo del gobernador Gabino Cué para presentarse a la mesa de negociación,  el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de las acciones que lleve a cabo a partir de este momento el magisterio oaxaqueño.

 

Desde el Zócalo de esta ciudad, en donde esperó la llegada del mandatario estatal, Núñez Ginez lamentó la falta de palabra de Cué.

 

“El emplazamiento fue claro por parte de la Sección 22, hoy decimos que Gabino Cué faltó a su palabra, al pueblo, de tal forma que este movimiento responsabiliza al gobierno estatal y federal de lo que suceda“, advirtió.

 

“A todos les decimos que la Sección 22  se reserva el derecho de accionar en el estado y en las regiones”, resaltó.

 

Dan plazo de dos horas a Cué

 

Esta mañana, el dirigente de la Sección 22 dio un plazo de dos horas al gobernador Gabino Cué Monteagudo, para que acuda a una mesa de negociación en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

Indicó, acompañado de integrantes de la Comisión Política, que este viernes se cumple el emplazamiento que le hicieron para que muestre voluntad de solucionar los problemas que tienen.

 

Por tal motivo, colocaron una mesa en el kiosco del Zócalo de Oaxaca para llevar a cabo una reunión pública y analicen diversos temas de orden educativo y laboral.

 

 

En caso de que no se tenga una respuesta, iniciarán con bloqueos en carreteras de la entidad.

 

También se mantendrán en alerta máxima ya que saben que en cualquier momento podrían ser víctima de actos de represión.

 

La concentración se lleva a cabo sin lonas, casas de campaña o estructuras metálicas, ya que sólo han instalado una mesa central en el kiosco.

 

Tras analizar las condiciones, se espera que inicien la movilización como está programada, con la intención de impedir actividades en centros comerciales, Pemex, Cámara de Diputados, además de bloquear carreteras.

 

Escuelas suspenden clases

 

En las diferentes regiones del estado los profesores de nivel básico, pertenecientes a la Sección 22  dejaron las aulas para asistir a las movilizaciones regionales, que se estarán realizando en distintos municipios.

 

Estas movilizaciones se llevarán a cabo en gran parte del país para recordar a los estudiantes asesinados en 1968, pero en Oaxaca, tendrán el objetivo de exigir al gobierno estatal y federal, que se instale una mesa de negociación para analizar los avances a las demandas del pliego petitorio de los maestros.

 

Los padres de familia de las diferentes entidades han reprobado la actitud de algunos profesores y pidieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicar los descuentos correspondientes a todos los profesores que decidieron abandonar las aulas para realizar su movilización, dejando sin clases a los alumnos.

 

Cabe señalar que algunos profesores decidieron no suspender clases, para no afectar a la población estudiantil.