PARÍS. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió la liberación del fotógrafo rumano Mircea Topoleanu y del periodista mexicano Brandon Daniel Bazán, detenidos en los disturbios que tuvieron lugar el pasado 1 de diciembre, coincidiendo con la investidura del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

 

“Hacemos un llamado a la liberación, sin demora, de Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán, cuya única falta es haber ejercido su oficio en medio de una situación de gran tensión política, ligada directamente a la controversia electoral del 1 de julio pasado”, declaró RSF en un comunicado.

 

 

La organización criticó también que los detenidos no hayan tenido acceso a un abogado particular, según contó Ana Topoleanu, hermana del fotógrafo y residente en la Ciudad de México. El ciudadano rumano ya fue trasladado al Reclusorio Norte.

 

 

RSF registró también otras agresiones a periodistas: Quetzallí González, fotógrafa del diario Excélsior, sufrió lesiones por las esquirlas de una lata de gas lacrimógeno lanzada por la Policía Federal en San Lázaro; tres fotógrafos del diario Milenio: Ana Cecilia Méndez, golpeada en la cabeza con una lata de gas lacrimógeno, Alejandro González y Martín Salas.

 

 

El fotógrafo de la agencia Reuters, Bernardo Montoya, también fue atacado y despojado de su motocicleta, incendiada después en la vía pública. También, según RSF, Christopher Rogel, del diario El Universal; Óscar Balderas, de la revista ADN Político; París Martínez, de la revista Animal Político; Alejandro Pacheco, periodista independiente que colabora con radios comunitarias; Pedro Anza, de la Agencia Cuartoscuro, y Osvaldo Muller, cámara del canal Efekto TV.

 

“Condenamos sin reservas los actos de violencia cometidos contra el gremio, cualesquiera que sean los autores. El desarrollo de la jornada del 1 de diciembre también podría constituir una advertencia para el nuevo gobierno federal, que apenas entra en funciones y ya provoca controversia”, señaló RSF.

 

La organización recabó además información para denunciar también agresiones a otra decena de periodistas que también fueron víctimas de actos violentos por parte de las autoridades mexicanas durante esos disturbios. (Con información de EFE)