SAO PAULO. Una nueva y amplia encuesta sobre la intención de voto de cara a las elecciones de octubre próximo apuntó un empate virtual entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien buscará su reelección, y la ambientalista opositora Marina Silva, tanto en la primera como en la segunda vuelta.

 

 
El Instituto Datafolha, una de las firmas demoscópicas más reputadas del país, divulgó su más reciente sondeo en el que Rousseff aparece con 36% del apoyo, seguida de Silva, con 33%, y del socialdemócrata Aecio Neves, con 15%.

 

El resto de candidatos que disputarán las elecciones del 5 de octubre suman entre todos 4%.

 

El pasado 3 de septiembre, Datafolha indicaba que Rousseff tenía 35% y Silva 34%, mientras que Neves pasó del 14% en la semana pasada al actual 15 % de respaldo.

 

En una casi segura segunda vuelta, Silva figura al frente con 47%, frente a 43% del apoyo señalado para Rousseff.

 

La semana pasada, en el anterior sondeo de Datafolha, Silva tenía 48% de apoyo y Rousseff 41%.

 

En ambas vueltas se registra así un empate virtual con el margen de error de 2 puntos porcentuales y el resultado confirma la tendencia de un repunte de Rousseff y un leve de descenso de Silva, que llegó a tener en los pronósticos para la segunda vuelta una ventaja de entre siete y diez puntos porcentuales en sondeos similares.

 

Silva, ex ministra del Medio Ambiente, tuvo el mes pasado un vertiginoso ascenso en las encuestas después de ser oficializada para sustituir como candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) al exgobernador de Pernambuco Eduardo Campos, muerto el 13 de agosto junto a otras seis personas en un accidente aéreo.

 

La encuesta, a pedido del diario Folha de Sao Paulo y la red de comunicaciones Globo, fue la mayor realizada por la entidad demoscópica en la presente campaña electoral al quintuplicar el número de entrevistados.

 

El sondeo consultó a diez mil 568 electores en 373 municipios entre el lunes y martes y la encuesta fue registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) con 95% de confianza, lo que significa que entre 100 consultas idénticas, en 95 de ellas se presentarían resultados dentro del margen de error estipulado.