Primero visitó la ciudad de Chicago, Illinois, y ahora fue a Los Ángeles, California. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, escuchó los temores de los paisanos radicados en aquellas latitudes y el primer mandatario les manifestó su respaldo, ante las circunstancias adversas con las que viven en Estados Unidos.

En el último periplo anunció la “Línea del Migrante”, que es un call center (18552160269) a través del cual se ofrecerá asesoría inmediata por parte de abogados y psicólogos a quienes soliciten ayuda, ante cualquier intento de maltrato, detención o deportación.

Y fue más allá el gobernador Rosas Aispuro: se dijo preparado ante la alta posibilidad de que regresen buen número de compatriotas a la entidad.

¿Qué significa recibir a decenas de miles de expulsados en muy pocos meses? Pues obviamente el reto mayúsculo de ofrecerles oportunidades, trabajo, agua, servicios de drenaje, habitación y comida. A los niños y jóvenes insertarlos rápidamente en el sistema educativo nacional, y las familias enteras ofrecerles, al menos, el seguro popular.

La agenda del domingo 26, del titular de Ejecutivo, estuvo muy cargada. Primero escuchó el mensaje de Samuel F. Magaña, presidente de la Federación Duranguense USA; después del director del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica, Francisco Moreno, quien detalló los derechos que poseen los nuestros allá.

También tuvo oportunidad de convivir con don Bernavé Celis Valenzuela, quien le platicó una serie de anécdotas, unas simpáticas y otras muy penosas; recorrió también la Plaza Comunitaria Casa Durango, pero sobre todo saludó y tuvo contacto directo con mucha gente que está muy espantada.

Destacamos que se hizo acompañar en esta gira del senador de la República, Héctor David Flores Ávalos en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, su directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, Lorena Ivette Valles Sampedro; su esposa y todos ellos de la mano del Consulado General en Los Ángeles.

Dejó Rosas Aispuro un buen sabor de boca en Los Ángeles, y el mensaje, muy necesario, de que el gobierno estatal está trabajando y pendiente.

Sistema Nacional Anticorrupción.- Faltan cuatro meses para que se cumpla el plazo de un año, para que las entidades tengan listas sus normas anticorrupción, pero solamente dos estados han reformado su Constitución y promulgado su ley. Bien por Chiapas, que comanda Manuel Velasco Coello, y Nayarit, que dirige Roberto Sandoval Castañeda. Y, claro, felicidades a los diputados locales de ambas entidades.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Mariano Santana López, ex primer edil, murió este lunes a causa de un accidente automovilístico. Se sabe ya que el ex presidente municipal petista (2008-2010) intentó rebasar a un tráiler, mismo con el que se impactó. QEPD

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En cuatro meses llevan los fronterizos tres secretarios de Seguridad Pública. El debate de los que viven allá es si son muchos los cambios del encargado de la policía. Por un lado unos aseguran que si son ineficientes, que los corran; y otros, que a quien pongan será corrompido. El presidente municipal independiente, Armando Cabada, ha sido muy claro: se realizarán todos los cambios que sean necesarios en beneficio de los que ahí viven.

Tamaulipas.- Agentes de la Policía Ministerial de Tamaulipas detuvieron a los notarios públicos de Ciudad Victoria y Tampico, Joaquín Arnulfo Roche Cisneros y Héctor Álvaro Domínguez, respectivamente, por falsificación de documentos privados y uso de los mismos para cometer fraude en una supuesta operación de compraventa de dos bienes inmuebles ubicados en el muy exclusivo fraccionamiento Campestre de la capital del estado. Su detención y muy posible cancelación de su patente lanza un mensaje claro: inició ya la guerra contra la impunidad, como lo anunció desde su toma de protesta el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

@GustavoRentería

www.GustavoRenteria.mx