OAXACA. La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió a las madres de familia de Oaxaca que no se dejen engañar por maestros integrantes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Los niños tienen que estar en las aulas, eso quiere el gobernador y quiere el presidente, por eso apoyamos a las mujeres de Prospera, y una de las responsabilidades es que acrediten la presencia de los maestros para que tengan su recurso, por eso se decidió que no necesitan la firma de los maestros para recibir su apoyo, tenemos las denuncias que nos llegaron sobre esta situación”, destacó.

 

Robles destacó que lo anunciado por el gobernador Gabino Cué, de transformar a la Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es una medida valiente que recupera la educación en el estado.

 

“Ya que ésta solo tiene un dueño y son los niños, no se dejen engañar, la educación seguirá siendo pública y gratuita, queremos que sea de calidad, ustedes son madres y saben que la educación es la mejor manera de salir adelante, esa es su mejor herencia, y para eso necesitamos una educación de calidad“, dijo.

 

Acompañada por el gobernador Gabino Cué, la funcionaria federal interrumpió el inicio de este evento  para atender personalmente a los inconformes que exigían la salida del delegado de Oportunidades Jorge Zárate, por lo que después de varios minutos acordó una mesa de trabajo con los agentes.

 

Al inicio del acto, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, aseguró que a partir de hoy 180 mil familias recibirán una tarjeta para tener acceso a un crédito, ahorro y un  seguro de salud.

 

“Sabemos que las mujeres de Oaxaca quieren trabajar, son más de ocho mil familias que recibirán una beca de bachillerato que tanto piden para sus hijos”, indicó.

 

Cué dispuesto a dialogar en público con la CNTE

 

Después de entregar simbólicamente los programas de apoyo puestos en marcha en Oaxaca como el seguro de vida para jefas de familia, la tarjeta de incorporación de abasto a leche Liconsa y los documentos de transición a Prospera, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que había tomado la decisión de retomar la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a petición de los padres de familia.

 

“Queremos que todos trabajen en las mejores escuelas, pero teníamos que librarlos de las ataduras que no se lo permitían, no podíamos aplicar los apoyos por estas resistencias, yo si quería que se aplicará la reforma educativa, para que las condiciones de las escuelas sean las mejores”, subrayó.

 

“Esta decisión no nos va a afectar, al contrario, nos va a beneficiar, porque  esta medida la  tomamos con mucha conciencia, porque lo más importante son nuestros hijos”, reiteró.

 

Cué Monteagudo señaló que está en la disposición de aceptar un diálogo público con la dirigencia magisterial oaxaqueña, en el marco de una nueva relación laboral libre de presiones y chantajes, donde prive un clima de respeto y transparencia en temas exclusivos de la agenda educativa de Oaxaca.