La segunda licitación de la Ronda 2 tendrá como objetivo principal abastecer de gas al mercado mexicano, a diferencia de las otras subastas, cuya meta esencial es la extracción de petróleo, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
 
En conferencia de prensa para presentar el proceso, mencionó que la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podrán a concurso 12 campos de producción en tierra, de los que nueve se ubican en la zona de Burgos, Tamaulipas y tres están en la Cuenca del Sureste.
 
Explicó que estos campos ya probaron su capacidad productiva, por lo cual se espera que los primeros barriles de gas y aceite se produzcan a partir de 2018 y alcanzarán su pico, en 2025.
 
“Esta es la segunda ocasión en la que se licitan campos terrestres, como ocurrió en la licitación 1.3 realizada en 2015. Seis de los nueve bloques ubicados en Burgos contienen 35 campos que ya han probado su capacidad para producir gas. De las tres áreas ubicadas en el Sureste, una tiene cuatro campos de los que se puede extraer aceite y gas asociado”, precisó el funcionario.
 
A diferencia de la Ronda 1.3, en esta licitación podrán participar empresas medianas, pues los campos tienen una extensión territorial promedio de 420 kilómetros cuadrados, es decir, son 14 veces más grandes que en la subasta de campos terrestres anterior.
 
Inversión
 
480 mdd es la inversión estimada por cada campo; en caso de que se coloquen las 12 áreas, el monto sumará más de cinco mil millones de dólares. El resultado se conocerá el 7 de abril de 2017