Tras ofrecer un segundo concierto anoche en el Foro Sol, Roger Waters llegará hoy a la Cineteca Nacional, donde el cofundador de la legendaria agrupación Pink Floyd acudirá a una función especial del documental The occupation of the american mind.

 

Dicho filme plasma una crítica a la intervención de Estados Unidos en el conflicto Israel-Palestina, así como la cobertura de los medios, la opinión pública y los discursos políticos que envuelven dicha problemática.

 

Para dicho acto se tuvieron sólo 200 boletos disponibles a la venta en taquillas de la Cineteca, y se espera que al final de la función haya una sesión de preguntas y respuestas, de acuerdo con información proporcionada por los organizadores de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC), de la que hace parte el documental.

 

La visita del veterano roquero al inmueble fílmico representa la antesala de su tan esperada presentación en el Zócalo, programada para mañana, y que servirá como preámbulo de su participación en el festival Desert Trip, que reunirá durante los próximos dos fines de semana a varios de los nombres más legendarios de la historia del rock, entre ellos The Rolling Stones, Bob Dylan y Paul McCartney.

 

De índole gratuita, se espera que para su recital en el Zócalo el músico, de 73 años, reúna a más de 200 mil personas, tal como ocurrió en 2012 cuando el ex Beatle Paul McCartney y el astro del pop Justin Bieber se presentaron ahí.

 

PAG-18_LESLIE-PEREZ_Escenario-Waters

 

El discurso político y social que ha caracterizado a Waters, desde la década de 1960, también podría tener eco en su concierto en el Zócalo, tal como sucedió en sus presentaciones en el Foro Sol, donde el bajista arremetió contra dos muros: el que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir a lo largo de la frontera con México; y el de los “privilegios que dividen a los ricos de los pobres”.

 

Waters, incluso, cuestionó al actual gobierno del país sobre sus políticas y abogó por las miles de personas que, dijo, han desaparecido durante los cuatro años de la presente administración.

 

Seguridad 

 

 

Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, señaló en su cuenta de Twitter que la tarjeta de seguridad no es un requisito para ingresar a la Plaza de la Constitución, sino una medida de prevención. El documento contiene información personal como nombre, tipo de sangre, alergias, enfermedades, número de seguro social o privado, el nombre y teléfono de una persona a quien contactar en caso de emergencia.

 

 

También se recomienda a los asistentes del evento no portar objetos de valor y llevar sólo el dinero necesario.

 

Otras de las recomendaciones son ubicar las rutas de evacuación, puntos de reunión, servicios médicos, sanitarios, protección civil y seguridad pública.

 

De igual manera, sugirió que al término del concierto, ya para retirarse del primer cuadro de la Ciudad, los transeúntes caminen por calles transitadas y alumbradas, siguiendo las indicaciones del personal de la Secretaría de Seguridad local.