Un tercer video de Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, fue difundido ayer, en él se observa a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios y al menos otra persona, una mujer.

 

El video en poder de la Agencia Quadratín fue revelado y se dio a conocer la transcripción del audio y una foto en la que se ve a Vallejo Mora tranquilo y bebiendo cerveza junto al líder templario, una imagen muy lejana a la que presumía su papá, quien aseguraba que Rodrigo había sido presionado para los encuentros con el también llamado “Profe”.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que se verificará la autenticidad del video y recordaron que ya existe una investigación abierta en específico contra Rodrigo Vallejo.

 

El video dura 18 minutos y 15 segundos, en él Vallejo y Gómez hablan de políticos michoacanos y su lucha por el poder, incluso el hijo del ex mandatario dice que hay tres gobernadores en Michoacán: Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Guillermo, sin embargo de este último no se conoce su apellido, pues según Quadratín es inaudible.

 

Rodrigo Vallejo, a quien se le conoce también como “El Gerber”, incluso se dirige a “La Tuta” como “padrote” e interactúa con gente de los templarios con camaradería y por sus nombres, de acuerdo al texto de Quadratín, que anunció la revelación del video, pero que sólo colocó el vaciado de la conversación y una foto.

 

Pero no sólo eso, sino que además le pide formar parte de “la empresa”, como se refiere siempre Servando Gómez a la organización criminal de Los Templarios: “Yo quiero formar un grupo para la empresa; cualquier cosa personal de los de hasta arriba, o cualquier cosa que no se quiera llegar a mezclar o los vayan a llegar a mezclar…”.

 

“La Tuta” incluso le pide que sea intermediario con funcionarios de gobierno para acabar con un cobro de cuotas, aunque no queda claro el asunto, pues continuamente en el texto de Quadratín se lee la leyenda “inaudible”.

 

Una de las revelaciones que supuestamente hizo Vallejo Mora fue que su padre había tenido múltiples trasplantes de órganos. “Ton’s le van a cambiar el páncreas, le van a cambiar el hígado, le van a cambiar el intestino. O sea son cinco cosas, es multivisceral”, dice la transcripción.

 

Según la agencia michoacana “se presume que la grabación posiblemente se realizó en una fonda a la orilla de una carretera, quizá en la región Tierra Caliente o Costa de Michoacán”.

 

Los otros videos

 

El pasado 14 de junio ya se habían dado a conocer fotos tomadas de este otro video. Tras esa revelación la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que citaría a Vallejo Mora. Sin embargo la dependencia nunca informó si se llevó a cabo la entrevista.

 

En ese entonces, autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que no había elementos suficientes para integrar una averiguación previa, pero sí se abrió un expediente conocido como “acta circunstanciada” que permite comenzar a reunir algunas pruebas.

 

El entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, salió en un noticiero estatal a defender a su hijo, argumentando que Rodrigo era uno más de los que habían sido obligados a reunirse con “La Tuta”.

 

Pero 10 días antes ya se había difundido un video en el que supuestamente se oye la voz de Vallejo Mora en una conversación telefónica con Servando Gómez. En imágenes sólo se puede observar un camino de terracería, árboles, plantas, una camioneta roja, todo entre mucho movimiento.

 

En enero de este año, 24 HORAS publicó información sobre Rodrigo Vallejo y su vínculo con Los Caballeros Templarios, que es un secreto a voces en la entidad y que en alguna ocasión señaló la senadora panista Luisa María Calderón.

 

El hijo menor del mandatario, cuya supuesta clave en la organización delictiva es “Gerber”, viaja en automóviles de lujo y siempre va armado, según testimonio de gente en Morelia.

 

Fuentes policiacas que pidieron el anonimato, dijeron en aquella ocasión que incluso Vallejo Mora fue detenido junto con Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, y fue liberado a petición de Fausto Vallejo quien entonces era alcalde de Morelia.

 

Fiestas privadas

 

De acuerdo con redes sociales, Rodrigo Vallejo Mora realiza fiestas privadas en la Casa de Gobierno, publicó 24 HORAS en enero.

 

Sin entrar en detalles, dos asistentes confirmaron que las invitaciones a dichas reuniones giran “de manera exprés” –a veces con un par de horas de la convocatoria- y que estas suelen organizarse en la alberca construida en la administración de Leonel Godoy, que se encuentra en el segundo nivel de la Casa.