Durante este martes, en los estados que conforman la Megalópolis había seis incendios activos, de los cuales cuatro son en Puebla, uno en Hidalgo y otro en el Estado de México, reportó la Comisión Nacional Forestal.

 

Según los datos del organismo federal, en total el número de siniestros activos aumentó con respecto al lunes, pues el lunes se contabilizaron cinco incendios: dos en el Estado de México, dos en Morelos y uno en Puebla.

 

Con esto se ve que mientras en Morelos se controlaron todos los siniestros, mientras que en el Estado de México siguen combatiendo el fuego. En tanto, en Puebla aumentó la problemática al pasar de uno a cuatro incendios, mientras, en Hidalgo comenzaron el control de un incendio forestal.

 

Aunque en los últimos días no ha habido incendios forestales en la Ciudad de  México, la existencia de estos fuegos en los estados vecinos tiene impacto en la calidad del aire de la capital, según explicó Margarita Castillejos Salazar, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

“En los incendios forestales se quema mucho combustible, es una fuente importante de contaminación del aire, sobre todo de partículas suspendidas que son las que se miden para la contingencia ambiental”, comentó la académica.

 

La académica indicó que el impacto de los incendios forestales en la calidad del aire depende de los vientos, pues de llevarlos directamente al Valle de México la afectación es muy alta.

 

Hasta este fin de semana, los seis estados que pertenecen a la Megalópolis figuraban en el top 10 de las entidades con más incendios forestales, siendo que la Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional con 661 siniestros, los cuales se concentran en sus zonas rurales.

 

Le sigue el Estado de México con 637 incidentes, Puebla con 251 e Hidalgo con 249, los cuales ocupan junto a la capital del país los primeros cuatro lugares. En tanto, Tlaxcala está en el sexto lugar con 210 incendios y Morelos es noveno con 105.

 

Mantienen fase 2 por actividad del Popocatépetl

 

La actividad del Popocatépetl continúa constante, esto al presentar seis explosiones y 136 exhalaciones en las últimas 24 horas, siendo que las más intensas se presentaron ayer a las 7:10 horas, cuando tras una explosión el volcán emitió una fumarla de dos kilómetros de alto, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

A pesar de esta actividad, las autoridades mantienen el semáforo en amarillo fase 2, lo que significa que las explosiones y expulsión de ceniza continuará las siguientes horas.

 

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil pidió a las personas que viven en los municipios cercanos al volcán tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir boca y nariz, limpiarse ojos y garganta con agua limpia y tapar bien tinacos y depósitos de agua.