La elección en Chiapas es de escándalo. No sólo lo dicen los dirigentes del PAN, del PRD y el líder de Morena –Gustavo Madero, Carlos Navarrete y Andrés Manuel López Obrador-. Lo muestran las barrabasadas y arbitrariedades que se han cometido a lo largo del proceso electoral.

 

Entre las últimas: ¡La mismísima fecha de la constancia de mayoría!

 

La historia de lo sucedido ayer por la madrugada en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, la narró Madero así:

 

Hoy en la mañana hicieron el robo, como lo hacen todos los ladrones, en la madrugada: A las tres de la mañana entregaron una constancia de mayoría. Una constancia que no procedía por muchas razones:

 

maderoEn primer lugar -aun con los números de ellos (PRI-Verde), que son 400 votos de diferencia, cuatro décimas de punto porcentual- nosotros solicitamos el recuento total de las casillas, de las actas de los voto por voto y tuvimos el acuse de recibo precisamente de esa solicitud, hecha a la 1:30 de la mañana, porque sabíamos con quién estábamos enfrentándonos.

 

 

“¡Y a las tres de la mañana estos rufianes entregaron una constancia de mayoría (al del Verde, por supuesto)!, una constancia de mayoría que por cierto ahí mismo lleva la declaración de que este fraude ya estaba cocinado: Tiene fecha del 22 de julio…”

 

 

En la misma acta se habla de dos fechas distintas (la del 22 y la del 26), “cosa que por las prisas, por el descaro, ya ni los detalles cuidan”, exhibió Madero.

 

 

Luego platicó que a la mitad del conteo, empezaron a contabilizar las boletas anuladas y curiosamente, “después de anularlas, les empiezan a aparecer, a brotar espontáneamente votos a favor del Verde…”

 

 

¡De risa loca, si no fuera porque va de por medio una elección!

 

 

¿En qué va a quedar esta historia? Por lo pronto el presidente de Acción Nacional anunció que van a recurrir a todas las instancias jurídicas, legales, pero también a la presión política. Porque desde su punto de vista, con el retorno del PRI a Los Pinos, “se está viviendo un autoritarismo voraz”.

 

-0-

 

RESULTARON BURÓCRATAS LOS DEL INE.- Y mientras tanto, ¿qué hace el Instituto Nacional Electoral?

 

 

La respuesta, de lo más descriptiva, es de Gustavo Madero: “Zacatito para el conejo dicen en mi tierra, así están los del INE, pura zona de confort… Esa es la mayor decepción”.

 

 

Lo paradójico de esta historia es que fueron los panistas precisamente quienes promovieron los cambios en las leyes electorales y pidieron la transformación del IFE en el INE y la elección de nuevos consejeros electorales. Pero…

 

 

Pues resulta que los consejeros resultaron meros “burócratas” y “esperan que las cosas les caigan a su escritorio para ver qué es lo que dice el reglamento”.

 

 

¿Que si fue un error de diseño de la reforma electoral?

 

 

No precisamente, a decir de Madero. Desde su perspectiva, “es una falla de las personas que están nombradas con esa responsabilidad, que no la asumen para llevarla a los límites máximos con una iniciativa propia que tenga mayor capacidad de iniciar investigaciones, averiguaciones y procedimientos”.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio tuitero del cronista deportivo David Faitelson, a propósito de la agresión del entrenador de la Selección Mexicana de futbol, Miguel El Piojo Herrera, al periodista Christian Martinoli:

 

 

“Si Miguel Herrera cree que va a llegar lejos agrediendo a periodistas, está equivocado. Yo creo que es un vulgar, prepotente y estúpido”.