El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló la realidad del robo en México: es el delito que más se comete, el que menos se investiga, y el cual causa el mayor daño patrimonial no sólo a las personas o negocios, sino a los sistemas productivos clave del país en su conjunto. Las pérdidas por saqueos de luz eléctrica y gasolinas ascienden a miles de millones de pesos.

 

El documento denominado “Robo en México: ¿Un delito cotidiano? Análisis sobre sus tendencias y desafíos”, elaborado por el observatorio a partir de cifras oficiales del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró que tan sólo en 2013 se cometieron en el país 17 millones 102 mil 147 robos.

 

Del universo de esos robos, 57% fueron asaltos en la calle o en el transporte público; 19% robos parciales de vehículos; 12% robos en casa habitación; 3% robos totales de vehículos; y el porcentaje restante robos de otros tipos.

 

Tan grave como el número de robos, señala el ONC, es la impunidad. Solamente 2 de cada 10 de esos robos fueron denunciados ante un Ministerio Público, es decir, 80% de ellos quedó sin ningún castigo ni reparación del daño causado.

 

Pero además, en 20% de casos que sí fueron denunciados, en la mitad de ellos no pasó absolutamente nada, es decir, la averiguación que se inició no fue consignada ni terminó con la detención de los sospechosos. Sólo en 13% de los casos se recuperó lo robado y apenas en 7% cayeron los responsables.

 

El ONC destacó que entre 1997 y 2006 el robo con violencia disminuyó, mientras que el robo sin violencia aumentó; y a partir de 2007 ambas modalidades se incrementaron hasta alcanzar un techo en 2011.

 

Saqueo de hidrocarburos

 

Una modalidad de robos que no ha disminuido, señaló el ONC, es el saqueo de hidrocarburos. Dicho delito creció en una tasa anual de 37% desde el 2006. De enero a agosto de 2014 se registraron dos mil 150 averiguaciones previas por lo que es probable que 2014 se convierta en el máximo histórico.

 

A esto se suma el incremento en la detección de toma clandestinas, que alcanzaron un récord en 2013 con dos mil 612 casos.

 

El combate al robo de hidrocarburos, consideró el ONC, es insuficiente. El valor de los combustibles recuperados en los últimos 8 años alcanza los 170 millones de pesos, sin embargo, según Pemex, las pérdidas anuales sólo en 2013 por estos robos sobrepasa los 7 mil 600 millones de pesos. Además se estima que el mercado negro de combustible mexicano alcanza los 4 mil millones de dólares.

 

Robo de luz

 

El ONC también dio a conocer datos de la PGR que revelan que en los últimos ocho años se han iniciado 5 mil 730 averiguaciones previas por este delito. El Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Chihuahua, y San Luis Potosí acumulan la mitad de los casos.

 

Una estimación hecha por el observatorio con datos de CFE revela que en el 2012 el robo de luz eléctrica ocasionó pérdidas por 32 mil millones de pesos, lo que equivale al 0.25 por ciento de todo el PIB.

 

“Son pocas averiguaciones previas para el costo estimado de energía eléctrica robada. Esto sugiere que no hay mucha investigación en torno a la comisión de este delito lo cual favorece su comisión desmedida”, destacó Francisco Rivas, director del ONC.