La defensa del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, detenido en Panamá desde el pasado junio, interpuso este lunes un “incidente de objeciones” ante el Supremo del país centroamericano contra la resolución del Gobierno panameño de aprobar su extradición a México.

 

El abogado del exgobernador que enfrenta varias acusaciones de corrupción en su país, Carlos Carrillo, dijo este lunes a Efe que esperan que la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fije un fecha, dentro en los próximos cinco días, para atender en una audiencia el recurso interpuesto.

 

La Administración panameña concedió el pasado 18 de septiembre la extradición de Borge a México, para que allí enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra.

 

Carrillo recordó que la semana pasada presentó ante el Supremo panameño un recurso de hábeas corpus para solicitar la garantía de los derechos humanos del exgobernador.

 

Esta se refería a la limitación de las visitas de los abogados, videovigilancia, aislamiento, restricción de accesos a la salud, y de asistir a un médico privado.

 

Carrillo comentó que Borge aún continua la huelga de hambre que el exgobernador dice haber iniciado el pasado 21 de septiembre, cuando fue cambiado de presidio por existir un peligro de fuga según las autoridades.

 

El abogado indicó que ha tenido informes que el estado de salud del político mexicano es estable aunque está a la espera que se autorice la evaluación médica por un equipo de especialistas privados.

 

Borge estaba detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades.

 

La Cancillería de Panamá dio luz verde el pasado 18 de septiembre a la extradición de Borge, y también informó que tras ser notificado el exgobernador anunció que a través de sus abogados interpondría “como recurso de apelación un incidente de objeciones, que se surte ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia panameña”.

 

El mexicano, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.

 

Según la Fiscalía de México, el exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas. En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsarle del partido.

 

JMSJ