WASHINGTON, DC.- A la luz de nuevas revelaciones, el Fiscal Especial Robert Mueller investiga si el Presidente Donald Trump trató de terminar u obstruir la investigación sobre la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016.

 

Eso generó tensión y nerviosismo en la Casa Blanca, que se prepara para un largo invierno, en momentos en que Trump asegura que su viaje a Asia “fue un éxito”, se autohalaga por “el más bajo desempleo y explosión en el mercado de valores” y promueve lo que confía sea una “inminente aprobación de su recorte de impuestos” que pasó ya la Cámara Baja del Congreso con 227 votos contra 205.

 

Lo que podría estar lejos de la realidad.

 

La Iniciativa de Cámara Alta es diferente, además de que la Casa Blanca incluyó la revocación del Obamacare (ya aprobada en la Cámara Baja) aumentando la resistencia de una docena de senadores que ven inminente el incremento de cuando menos un billón de dólares al déficit fiscal.

 

Por primera vez desde su nombramiento, el Fiscal Mueller ordenó al Departamento de Justicia entregar todas las comunicaciones internas y documentos enviados y recibidos de o a la Casa Blanca”, relacionados con el despido de James Comey como director del FBI.

 

Mueller y su equipo tratan de obtener el borrador de un agresivo memorándum secretamente preparado por Trump citando las razones para el despido de Comey, que si bien nunca fue difundido, si fue compartido con el Subprocurador Rod Rosenstein, quien tiene a su cargo la investigación sobre Rusia.

 

Para “justificar” el despido de Comey, la Casa Blanca difundió dos memorándums, del Procurador Jeff Sessions y del Subprocurador atribuyendo el movimiento al “mal manejo de la investigación del uso ilegal del servidor de Hillary Clinton” lo que Trump contradijo en una entrevista para televisión, asegurando que “él ya había decidido despedirlo, aun antes de que se escribieran los memos” despido que, para su contrariedad, lejos de detener la investigación, la impulso aún más.

 

En una audiencia del Congreso en junio, Rosenstein, -quien ya testificó ante el Fiscal Especial sobre el despido de Comey- se negó a responder si consultó o la Casa Blanca le dio instrucciones de escribir el memorándum o despedir a Comey.

 

Según fuentes extraoficiales, el Fiscal Mueller se dispone a difundir en breve más documentos de un Gran Jurado, ahora sellados, posiblemente relacionados con el General retirado Michael Flynn, Ex Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, obligado a renunciar como Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, un mes después de su nombramiento, por mentir en relación a los contactos con Rusia y su hijo, que es su asociado.

 

Por si eso fuera poco, el Comité Judicial del Senado reclamó a Jared Kushner, yerno y asesor del Presidente Trump, haber ocultado que sabía acerca de comunicaciones y documentos del Comité de Campana de Trump que coordinaba, con WikiLeaks, que difundió emails de Hillary Clinton, John Podesta y el Partido Demócrata en octubre de 2016, lo que contradicen documentos oficiales entregados a otro Comité del Congreso, indicando que Kushner recibió emails de Donald Trump Jr. en 2016 sobre el contacto con esa organización, según confirmo también Trump Jr. en su cuenta de Twitter.

 

Abbe Lowell, Defensor de Kushner criticó la exigencia de documentos del Comité del Senado diciendo que Kushner ya respondió a todos los requerimientos y brindó documentos, llamadas telefónicas y relación de reuniones de Kushner con rusos, durante la campaña y la transición como se requirió, que no incluyó en su solicitud de acceso a documentos clasificados de Seguridad Nacional, pero dijeron “estar dispuestos a brindar más de antes y después de la toma de posesión de Trump” por lo que lo consideró “un héroe”.

 

En una carta que le enviaron los senadores Charles Grassley, republicano y presidente del Comité Judicial, y Dianne Feinstein, demócrata de más alto rango, señalan que “otras partes presentaron documentos en relación a la apertura de una puerta trasera e invitaciones a cenar que Kushner no mencionó o entregó documentos al Comité” y le exigen documentos relacionados al General Flynn, quien acudió a una cena con el Presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Situación que complica los desafíos y desesperación del Presidente -que enfrenta los más bajos niveles de desaprobación (32%) y es blanco de ataques porque Puerto Rico sigue sin electricidad ni agua potable, por la creciente presión para implementar más sanciones económicas contra Rusia y otros problemas, que han llevado al Presidente de Estados Unidos a descargar su ira, a través de twits, contra el Senador republicano de Arizona Jeff Flake, quien lo criticó ampliamente en el pleno del Senado y, en comentarios en micrófono abierto, dijo que “el partido republicano está cocinado con Trump y el aspirante al senado por Alabama, Roy Moore, (acusado de abusos sexuales)”.

 

También arremetió contra 3 jugadores afroamericanos de la Universidad de California en Los Ángeles, que fueron liberados en China luego de robar unos lentes, a quienes, dijo en Twitter, debió dejar presos” y contra jugadores de los Raiders de Oakland por ponerse de pie al escuchar el Himno Nacional Mexicano y sentarse al escuchar el de EU.

 

La prometedora investigación de la Fiscalía Especial que ya consignó a Paul Manafort, Richard Gates y George Papadopulos y se dispone a interrogar en los próximos días a Reince Priebus, ExJefe de Gabinete de Trump, Hope Hicks, Directora de Comunicaciones y el Asesor Jurídico Donald McGahn, genera división y confrontación en la Casa Blanca.

 

Mueller exigió también documentos del debate dentro del Depto de Justicia sobre las razones por las que el Procurador Jeff Sessions se excusó para no dirigir la investigación sobre Rusia, luego de semanas de discutir “cuanto afectaría su papel de asesor de política externa de la campaña de Trump, en la garantía de impartir justicia”, lo que ha generado una serie de ataques y reclamos del presidente Donald Trump.

 

La semana pasada, al comparecer ante el Congreso, Sessions dijo que “quiere que termine una investigación profesional, que cooperará con cualquier requerimiento de Mueller y está dispuesto a reunirse con él”.

 

Trump pasará en su propiedad de Mar-a-Lago el día de Acción de Gracias a donde podría asistir el multimillonario oligarca ruso Román Abramovich, amigo de Ivanka y Jared Kushner, y cuyo yate, valuado en 400 millones de dólares, está ya anclado en Palm Beach, Fl.

 

Trump dará gracias, seguramente por la aprobación de la que espera sea su primera gran victoria legislativa, que -como mencionamos- enfrenta fuerte oposición de republicanos y demócratas en el Senado.

 

Reformar en dos semanas todo el código de impuestos, que llevó dos años a la administración del presidente Ronald Reagan es imposible, dicen republicanos como John McCain, Bob Corker, Susan Collins, Jeff Flake, Lisa Murkowski, Rob Johnson y otros, lo que hace prever que el plan no llegue a cristalizarse, y además ponga en riesgo la frágil mayoría republicana en las dos Cámaras del Congreso en las elecciones de Medio Término para renovar los 435 integrantes de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 Senadores de la Cámara Alta, a realizarse en Noviembre de 2018.

 

 

Polémica por acoso

Donald Trump no descartó apoyar la candidatura al Senado del republicano Roy Moore, quien en los últimos días ha sido acusado de acoso sexual por ocho mujeres, tras considerar que cualquier opción es mejor que la presencia de un “liberal” en la Cámara alta. “No necesitamos a un liberal, al demócrata (Doug) Jones, allí”, dijo Trump a los periodistas poco antes de iniciar su viaje a Florida.

 

 

Putin y Trump se comunican

MOSCÚ.- Los Presidentes de Rusia y EU, Vladimir Putin y Donald Trump, sostuvieron ayer una conversación telefónica durante la cual abordaron varios temas, entre ellos la situación en Siria, Corea del Norte, Irán, Ucrania y Afganistán, informó el Kremlin.

 

Durante su llamada telefónica, ambos mandatarios hablaron sobre el conflicto sirio y los próximos pasos a seguir en el país, a las puertas de ser liberado del Estado Islámico (EI).

 

Según el Kremlim, Putin informó a Trump sobre su reunión con el presidente de Siria, Bashar al Assad, quien reafirmó su apego a la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

Sobre Corea del Norte, ambos presidentes coincidieron en que es necesario buscar una solución diplomática, reportó el Kremlin en un comunicado.

 

Al tiempo que el Gobierno de EU anunció sanciones contra empresas navieras norcoreanas y compañías comerciales chinas en un nuevo intento por aislar económicamente al régimen de Kim Jong-un para que ponga fin a su desarrollo nuclear.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem