El semanario Riodoce convocó a organizaciones civiles, estudiantes maestros periodistas y a la sociedad sinaloense a marchar por la paz y justicia, contra la violencia y por el esclarecimiento del crimen de Javier Valdez Cárdenas y por las victimas de la violencia en Sinaloa que han quedado impunes.

 

La manifestación pacífica iniciará en punto de la 17:00 horas y saldrá desde tres puntos: Culiacán, Mazatlan y Los Mochis. En las ciudad de de Guasave y Guamuchil están por definirse.

 

 

 

 

A este llamado ya hicieron eco el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, Asociación de Jubilados, Frente Amplio Mazatleco, Ex Alumnos de la Casa del Estudiante de la UAS, Asociación de Médicas Cirujanas, Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa, A. C., El Barzón, vecinos de Villa Unión, Frente Nacional Contra las Tarifas Eléctricas y ciudadanos altruistas que apoyan causas de sociedad en general, así como Movimiento Amplio Social Sinaloense.

 

 

 

En entrevista para el periódico español El País Ismael Bojórquez, director de Ríodoce y fundador del semanrio sinaloense junto a Javietr Valdez declaró que a un mes de asesianto de su colega y amigo “no hay avances en las investigaciones” y apuntó

 

 

“Debido al contexto en que ocurrió el crimen, nosotros pensamos que vino de ahí (narcotráfico): no sabemos exactamente qué familia, qué grupo, qué cártel o facción de cártel, pero desde un principio estuvimos convencidos y no tenemos otro elemento para pensar otra cosa”. La línea de investigación de las autoridades va enfocada al trabajo que realizaba Valdez como periodista.

 

Sobre el esquema de recompensas que puso en marcha la PGR para allegarse de información Bojorquez lo calificó :“arcaico, pobre y deleznable” y abundó

 

 

“Ellos tienen que utilizar todas las formas posibles para allegarse de datos que puedan conducir a la identificación de los autores materiales o intelectuales de los casos de periodistas, que están incluidos ahí en la recompensa, pero me parece bastante pobre que una fiscalía, que se supone que tiene hasta recursos científicos para investigar crímenes, tenga que recurrir a métodos tan arcaicos, como en el viejo oeste, de ofrecer recompensas”, dijo.

 

Desde la muerte de Javier Valdez el semanario local no ha bajado la guardia y continua reporteando los temas de violencia, corrupción y narcotráfico en la región.  (Con información de Ríodoce)

 

 

 

grg