Luego de que en días pasados el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales en los Estados, este día en sesión especial, Gustavo Javier Meixueiro Nájera, rindió protesta como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por un periodo de siete años, en sustitución de Alberto Alonso Criollo.

 

En presencia de los consejeros salientes, rindieron protesta también las consejeras y los consejeros electorales del Consejo General del Organismo Público Local Electoral en el Estado de Oaxaca (OPLE), García Marroquín Gerardo, Chávez Méndez Filiberto, López Vencel Rita Bell, quienes fungirán en su cargo por un lapso de seis años.

 

De igual manera, los consejeros Urdiales Sánchez Nora Hilda, Bautista Velasco Elizabeth y Pérez García Uriel, fueron designados para un periodo de 3 años.

 

Gustavo Javier  Mexuiero Nájera, electo presidente del órgano electoral en Oaxaca,  cuenta con un doctorado en planeación y Gestión del Desarrollo por la Universidad Anáhuac y es maestro en planeación por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), además de que es profesor de economía en la Universidad Anáhuac Campus Oaxaca, académico  e investigador social y fue secretario particular de quien actualmente es representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas.

 

El consejero García Marroquín Gerardo, originario de Juchitán de Zaragoza, es abogado de profesión egresado de la Universidad Metropolitana campus Atzcapozcalco, además de ser secretario de estudio y cuenta de la sala regional del TEPJF y miembro del servicio profesional de carrera en el INE, donde ha ocupado diversos cargos, actualmente se desempeñaba como Fiscal Ejecutivo, en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).

 

El consejero Chávez Méndez Filiberto, cuenta con estudios de doctorado en sociológica en UNAM con 15 años de experiencia labor en el servicio electoral, además de haber fungido como servidor público en el gobierno estatal en la subsecretaría de Desarrollo Político, (fue director de prerrogativas en el IEEPCO durante la gestión de José Luis Echeverría Morales).

 

En tanto, las concejeras López Vences Rita Bell y Urdiales Sánchez Nora Hilda, (quien durante la primera etapa de José Luis Echeverría fue consejera electoral)  son cobijadas por el PAN.

 

Finalmente, el consejero Pérez García Uriel, actualmente se desempeñaba como funcionario del IEEPCO, ex secretario general del órgano electoral local encabezado por Alberto García Criollo.

 

AH