La riña que se registró ayer en el Centro de Prevención y Readaptación Social Sergio García Ramírez, ubicado en la comunidad de Santa María Chiconautla, Ecatepec, Estado de México, se debió a que los  internos aprovecharon la confusión generada por un intento de homicidio que sufrió Luis Alberto González Nieto, El Tatos, quien esta  relacionado con torturas y extorsión a otros reos en el penal de Neza Bordo, de donde fue trasladado el 20 de septiembre pasado.

 

En la trifulca participaron alrededor de 300 internos, lo que dejó como saldo un custodio y un reo heridos.

 

Después del incidente, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, informó que el origen de los hechos se dio en tres dormitorios, debido al traslado de nueve reos, quienes son relacionados como personas afines a González, a quien presuntamente fungían como una especie de guardaespaldas; esta situación fue aprovechada por otros internos para tratar de agredir a este individuo.

 

Indicó que El Tatos  ha estado en por lo menos 12 Centros de Reinserción Social durante los últimos 10 años; ingresó por primera vez en 2007 y, a lo largo de su estancia en los diferentes penales, afirmó que siempre ha generado algunos problemas.

 

Destacó que durante los 10 años que  El Tatos lleva privado de su libertad no tiene ninguna sentencia; incluso tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en la Ciudad de México, así como diversas causas penales abiertas.

 

“En ese sentido es que estamos ya iniciando los conversatorios con el Poder Judicial para encontrar una solución”, manifestó la funcionaria a través de un comunicado.

 

Por otra parte, el director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, Luis Arias,  destacó que hoy se abrirá una jornada para que familiares de los reclusos puedan visitarlos y constatar que están en buenas condiciones.

 

Subrayó que el centro penitenciario opera con normalidad y las medidas de seguridad se han reforzado.

 

“Ahorita estamos en el pase de lista, se está haciendo la revisión para que todo vuelva a la normalidad y el martes estaremos ya recibiendo las visitas”, aseveró.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem),  por medio del personal de la Visitaduría General de Ecatepec, informó que mantiene presencia en el  penal de Chiconautla para velar por el respeto de los derechos humanos de la población penitenciaria.

 

 

Video de tortura, por 50 mil pesos

El video difundido el jueves pasado por la agencia de noticias MVT en el que se observa a Luis Alberto González Nieto, conocido como El Tatos, torturando a algunos de sus compañeros en el penal Neza-Bordo, fue comercializado por un ex convicto que lo vendió aproximadamente por 50 mil pesos, relataron familiares de reclusos.

 

Indicaron que si los parientes de los extorsionados por El Tatos (a cambio de no ser golpeados) quieren que González enfrente cargos por lo que se dio a conocer en el video, tienen que acudir a denunciar, ya que es un delito por querella.

 

En tanto, Mario Vázquez, director de la agencia de noticias MVT, comentó que El Tatos operaba mediante otros reos, a quienes llaman sus ejecutores.

 

“La red de presos que se dedican a torturar a algunos de sus compañeros para extorsionar a sus familias en el penal se extendió al de Chiconautla, al que fue trasladado El Tatos”, manifestó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

Comentó que este sujeto está preso por la comisión de distintos delitos, entre ellos homicidios, asociación delictuosa y tráfico de drogas.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem