Luego de mantenerse alejado de los reflectores, al menos durante 48 horas, el jefe de delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, reapareció públicamente y rompió el silencio. Rechazó haberse escondido luego del operativo contra Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de un grupo que vendía droga en el oriente de la Ciudad de México y que fue abatido el jueves pasado por elementos de la Secretaría de la Marina.

 

Destacó que en los últimos días ha estado en Tláhuac. “No he estado oculto y he estado trabajando en la comunidad supervisando y entregando obras; no hemos dejado de trabajar”.

 

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que no conoció a El Ojos ni sabía de la operación de su grupo de narcomenudeo cuando asumió la administración delegacional, pese a que dicho sujeto fue ubicado, por autoridades capitalinas y federales, como el principal distribuidor de droga al menudeo en Tláhuac.

 

“Reconocemos hechos de inseguridad que se hicieron del conocimiento del Gobierno (de Miguel Ángel Mancera)”. Según Salgado, desde agosto de 2016, cuando se reportó la desaparición de 64 personas en Tláhuac, que dijo resultó un rumor al sólo existir un caso con nombre y apellido, documentó y reportó la incidencia delictiva en la demarcación, cuya atención, enfatizó, recae en las autoridades encargadas de brindar y procurar justicia. Sin embargo, admitió que no interpuso denuncia alguna ante el MP por presuntos hechos delictivos.

 

Respecto a los señalamientos sobre presuntos nexos con El Ojos, mencionó que aquellos que lo imputan y difaman deben probar sus dichos, y se dijo abierto a cualquier investigación, así como a declarar ante las autoridades.

 

Rechazo que haya recibido apoyos del capo para ganar la campaña por la jefatura delegacional, que su hermano sea líder de una organización de mototaxistas, personas que según el jefe de Gobierno fungen como halcones de la célula de El Ojos. Asimismo, descartó vínculos de su esposa con tal grupo. Para Salgado, todo es producto de una “campaña de linchamiento” en su contra.

 

“Mi campaña se realizó con recursos propios, con aportación de militantes. No hubo dinero ilícito. Mi campaña fue muy austera, a ras de tierra, fue platicar con la gente caminando todas las calles de la delegación”, aseveró.

 

Este miércoles y luego de no tener actividades públicas por al menos 48 horas, como informó 24 HORAS, el delegado atendió una serie de entrevistas con medios de comunicación, cuyos representantes fueron citados en un hotel Avenida Paseo de la Reforma en horario escalonado. A pregunta expresa rechazó haber recibido asesoría para dicho fin.

 

Previamente y al ser abordado, a las siete de la mañana, durante su llegada a la Audiencia Ciudadana semanal en la delegación Tláhuac, en una entrevista concedida a 24 HORAS, Salgado dejó en claro que no va a solicitar renuncia al cargo, toda vez que no enfrenta una imputación directa alguna.

 

Confirmó que, hasta el momento, no ha sido citado a declarar por el operativo en el que fue abatido El Ojos.

 

caem