Rigoberto Salgado Vázquez, delegado en Tláhuac, y quien se ha mantenido en los reflectores en los últimos días, siempre ha estado ligado a la izquierda, primero con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), institución que dejó en el 2012 luego de dos intentos fallidos por obtener la candidatura para Jefe Delegacional en Tláhuac, para integrarse a Morena, partido que lo impulsó a llegar a dicho cargo.

 

Pero ante los hechos del 20 de julio, donde elementos de la Secretaría de Marina abatieron al narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, Salgado Vázquez enfrenta las acusaciones de ex compañeros del PRD, quienes desde la Asamblea Legislativa buscan removerlo del cargo para agilizar la investigación sobre presuntos nexos entre funcionarios de la demarcación con el crimen organizado.

 

Antes de que el Delegado de Tláhuac compareciera en el recinto de Donceles, perredistas insistieron en que éste demostrara que no tuvo ningún vínculo con Pérez Luna o algún grupo criminal en su demarcación, luego que se reveló que familiares de “El Ojos” formaban parte de la nómina en la administración de Salgado.

 

El pasado 2 de agosto, Salgado Vázquez acudió a la Asamblea, donde enfrentó los cuestionamientos de los perredistas que integran la Comisión de Gobierno.

 

Los diputados del PRD, Mauricio Toledo, Elizabeth Mateos y José Manuel Ballesteros, principalmente, exigieron que Salgado Vázquez dejara el cargo de Delegado en Tláhuac por sus presuntos vínculos con gente allegada a “El Ojos”.

 

Mauricio Toledo calificó de grave e irresponsable la actuación del Jefe Delegacional ante la inseguridad que se vive en Tláhuac.

 

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, el también perredista Leonel Luna, precisó que de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto de Gobierno, en su artículo 108, la legislatura actual, a propuesta del Jefe de Gobierno o de los diputados, podrá remover a los jefes delegacionales por causas graves como realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten el funcionamiento de la administración pública.

 

“Vemos procedente la remoción del cargo del Jefe Delegacional de Tláhuac tras su deficiente participación en la comparecencia y ante la omisión a prácticamente todas las preguntas de los legisladores, por eso sesionaremos a la brevedad en la Comisión Jurisdiccional que preside Armando López Campa, quien también ve viable su destitución, para que atienda las acusaciones en su contra y enfrente a las autoridades”, aseguró.

 

Sin embargo, el Delegado morenista aseveró que no renunciará, y pidió que se le investigue.

 

fgr