México rige el consumo y los precios de la droga en Estados Unidos, así lo revela el Informe 2014 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

 

Mientras en nuestro país ha decaído la producción de Cocaína, en Estados Unidos se ha disparado el precio de esta droga; en cambio los grupos del narcotráfico de México han optado por elaborar metanfetaminas, cuyo valor en EU ha disminuido, pese a que la calidad del estupefaciente cada vez es mayor.

 

En México los decomisos revelan cómo se mueve el mercado de las drogas, mientras que cada vez se incauta menos cocaína, el desmantelamiento de laboratorios de metanfetaminas, y la incautación de sus precursores se ha incrementado.

 

De igual forma, la siembra de amapola, cuya resina es base para la elaboración heroína, sigue a la alza de forma sostenida desde 2006.

 

El documento de la JIFE indica que tan sólo en la frontera de México con EU la incautación de metanfetamina aumentó al pasar de poco más de 2 toneladas en 2008 a más de 10 toneladas en 2012, lo que ha llevado a que los precios de esa droga hayan bajado más de 70 % desde 2007.

 

Entre 2007 y 2012 el Ejército reportó el desmantelamiento de 641 laboratorios, la mayoría de ellos localizados en Michoacán, no es un misterio que para La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios era de sus principales actividades delictivas, recibiendo precursores principalmente de China por el puerto de Lázaro Cárdenas.

 

En 2007, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelada por transparencia, en México sólo de desmantelaron 22 laboratorios clandestinos; mientras que la JIFE ni siquiera reporta decomisos de fenil 2 propanol (P2P), uno de los precursores más utilizados.

 

Aunque la pseudoefedrina solía ser el precursor principal para la elaborar metanfetaminas en México, tras la incautación de unas 19.5 toneladas de la sustancia al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, las autoridades pusieron candados muy estrictos para la importación de este químico.

 

Para 2009 la Sedena destruyó 198 laboratorios de metanfetamina, 800% más que en 2007; mientras que para 2010 la JIFE tuvo el reporte de un decomiso total de más de 25 mil litros de P2P.

 

Drogas

 

También a la alza

 

Por otra parte, la Junta de Fiscalización de Estupefacientes indicó que los decomisos de heroína en la frontera de México con EU crecieron más de 320% de 2008 a 2013.

 

En México, de acuerdo con datos del Ejército, la erradicación de amapola (cuya resina es la base para la elaboración de la heroína, el opio y la morfina) no se ha detenido desde 2006, año en que se destruyeron 965 plantíos. Para 2008 fueron erradicados 19 mil 789 y para 2011 29 mil 442.

 

Sobre la mariguana (cannabis) la JIFE indicó que sigue siendo la droga de mayor consumo en Norteamérica (EU, Canadá y México), y cada año se incautan “más de un millón de kilos” en la frontera.

 

Este estupefaciente es el de mayor producción en México por volumen, no por dosis. En 2006 la Sedena reportó la erradicación de 2 mil 41 plantíos, al año siguiente se contaron más de 57 mil, y aunque los dos años siguientes tuvo una disminución, para 2011 se destruyeron 45 mil 624 siembras.