El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, alertó sobre los riesgos de responder a la contingencia actual con acciones precipitadas, como aumentos anticipados en tasas de interés o cambios abruptos en los procesos cambiarios.

 

“Podríamos acabar logrando poco en lo inmediato y, en cambio, generar efectos colaterales adversos”, advirtió en su comentario semanal.

 

Consideró como una situación de coyuntura la fuerte depreciación de la moneda, que además ocurre en la mayoría de las economías emergentes. “Más temprano que tarde deberán despejarse disyuntivas fundamentales, como las decisiones pendientes en Estados Unidos que determinarán si suben o no las tasas de interés”.

 

Si bien admitió que la depreciación del peso frente al dólar tenderá a presionar los precios, opinó que el mercado cambiario se estabilizará.
“No hay que perder de vista que el modelo de libre cambio de divisas está cumpliendo con su papel de absorber con flexibilidad y fluidez los choques externos. Es inevitable que se presente una presión en los precios, pero recordemos episodios como el de la crisis de 2008-2009: una depreciación más rápida e importante de nuestra moneda no se tradujo en un aumento sustantivo de la inflación, y se recuperó la estabilidad del mercado cambiario”, recordó Candiani.

 

Noticias de Nueva York aprecian el dólar 

 

El dólar volvió a tocar techo con respecto al peso, debido a una contracción inesperada en la actividad manufacturera de Nueva York.

 

De acuerdo con el Índice Empire State, publicado por rama local de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la actividad industrial en la región cayó 18 puntos en agosto, al cerrar en -14.92 unidades, mientras que se esperaba un incremento de cinco enteros.

 

La disminución en la actividad fue provocada por la fortaleza del dólar, así como la información sobre la situación de la economía china, así como la devaluación del yuan.