El programa de rescate de bajopuentes iniciado hace cuatro años por el gobierno del Distrito Federal en conjunto con la iniciativa privada, ha transformado áreas consideradas como inseguras en puntos de comercio, parques y sitios recreativos; sin embargo, para algunos urbanistas, por su ubicación en puntos de alto flujo vehicular estos espacios no son precisamente idóneos para desarrollar actividades físicas.

 

Desde 2010 cinco bajopuentes han sido habilitados y se prevé que este año se sumen cuatros cuatro más como parte del programa. La mitad del espacio se dedica al comercio y el resto a actividades de esparcimiento, por lo que se han instalado gimnasios al aire libre, áreas de juegos infantiles o mesas para consumir alimentos.

 

“No son los lugares idóneos para generar espacios para la práctica de un deporte, por ejemplo. Me parecería incorrecto poner una zona de juegos infantiles debajo de un puente debido a las emisiones contaminantes que se generan tanto por debajo como por arriba del puente”, consideró Luis Zamorano, director de la organización no gubernamental Desarrollo Urbano y Accesibilidad de CTS EMbarq México.

 

Estos espacios están pegados al tránsito vehicular, por lo cual una persona que permanezca cierto tiempo, ya sea para el ejercicio o para la recreación, estará expuesta a una mayor cantidad de aire sucio, advierte el titular de la organización dedicada a apoyar la implementación de proyectos y políticas públicas en materia de movilidad, transporte público, desarrollo urbano, cambio climático y calidad del aire.

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la Ciudad de México, basta andar a 4.5 metros de una vialidad para reducir en 50% el número de partículas que una persona respira, mientras que éstas son menores hasta en 70% si un peatón se encuentra a nueve metros o más de los vehículos automotores. Pero en el caso de los bajopuentes, los usuarios se encuentran a un lado de vialidades, retornos vehiculares y por debajo de vías rápidas.

 

Eduardo Aguilar, titular de la oficina de la Autoridad del Espacio Público del DF, dijo en entrevista que si bien estos espacios registran altos niveles de contaminación, en tanto que se ubican cerca de vialidades muy transitadas, las actividades de esparcimiento ya se realizaban en dichos puntos, por lo que el gobierno busca que se hagan de manera segura.

 

Además, dijo, el gobierno capitalino analiza diversas acciones para reducir el daño que puede sufrir la ciudadanía en estos espacios debido a las emisiones, como es cruzar el programa de rescate de bajopuentes con proyectos ambientales. Precisó que en este marco se impulsa el uso de la ecobici con cicloestaciones en esos puntos, así como intervenciones de jardinería y vegetación.

 

Consultada al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema) dijo desconocer algún proyecto en colaboración con la Autoridad del Espacio Público para reducir las emisiones contaminantes en los bajopuentes concesionados.

 

En opinión de Luis Zamorano, valdría más la pena invertir en parques más alejados del tránsito, “pero no optaría por quitar los espacios comerciales, porque eso iría en detrimento de la seguridad de la zona”.

 

Ganancias sin destino claro

 

La ubicación estratégica de los bajopuentes, en puntos de alto flujo vehicular, ha sido precisamente la clave del éxito comercial del programa. No obstante, el destino de los recursos obtenidos por este medio no está claro.

 

El programa se estableció en 2010 con el objetivo de convertir estos espacios en sitios seguros para los peatones, y hoy se encuentran desde tiendas de conveniencia hasta bancos y cajeros automáticos.

 

La Autoridad del Espacio Público (AEP) otorga al interesado en instalar un local comercial un permiso administrativo temporal revocable. El beneficiario realiza un pago de contraprestación en especie, a través del equipamiento, mantenimiento y conservación del espacio público y área comercial correspondiente al valor del área del bajopuente.

 

La iniciativa privada ha invertido 60 millones de pesos para operar los primeros cinco proyectos. Asimismo, el GDF ha recibido 98 millones de pesos como contraprestación por concepto de mantenimiento, vigilancia y servicios en general de los bajopuentes, además de la renta mensual a los locatarios, de acuerdo con información de la AEP.

 

Eduardo Aguilar señaló que el beneficio de este esquema es que se rescata el espacio público y no compromete recursos públicos, a la vez que se genera un beneficio social y económico para la capital: “En otros casos se rescataban espacios por una inversión pública y se requería recursos para mantener estos espacios”.

 

Sin embargo, el funcionario indicó que lo que se recibe de las empresas no se tiene etiquetado para programas de mejoramiento del espacio público o algún otro similar.

 

El costo y términos de la concesión varían según la ubicación del bajopuente, la plusvalía de la zona, el aforo vehicular y peatonal, etc.

 

Al respecto, el especialista de CTS Embarq añadió que “lo que se genera como concesión o renta alcanza para mucho más que para el mantenimiento de pequeños espacios públicos, habría que saber a dónde se van estos recursos, que ojalá fuera para financiar el mejoramiento de otros espacios públicos con mayor potencial”.

 

Datos

 

5 bajopuentes han sido recuperados desde 2010

4 puntos más serán habilitados este año

45 bajopuentes en toda la ciudad tienen características para ser habilitados como centros de comercio y espacio público

50% del área recuperada debe ser habilitada como espacio público

100% de la inversión para el rescate y mantenimiento de estos lugares proviene de la iniciativa privada

60 millones de pesos ha invertido la iniciativa privada en la habilitación de cinco bajopuentes

98 millones de pesos ha recibido el GDF como contraprestación por concepto de mantenimiento, vigilancia y servicios en general de los bajopuentes

 

En operación: 

 

Circuito Bicentanario y Eje Central

Circuito Bicentenario y Juan Escutia

Ejército Nacional y Newton

Circuito Bicentenario y Av. Universidad

Circuito Bicentenario y División del Norte

 

En proceso: 

 

Circuito Bicentenario y México Tacuba

Río San Joaquín y Lago Alberto

Río San Joaquín y Legaria

Aquiles Serdán e Invierno