Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, utiliza la estructura del partido para construir su candidatura presidencial, lo que pone en riesgo la unidad de Acción Nacional rumbo a la elección federal de 2018, coincidieron Margarita Zavala, el diputado federal con licencia Gustavo Madero y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

 

Bajo este escenario, los tres líderes del panismo exhortaron a su dirigente nacional a definirse y, en caso de aspirar a la candidatura presidencial, renunciar a su cargo, a fin de que exista “cancha pareja” para los contendientes.

 

En una mesa de discusión en el programa Despierta, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, Margarita Zavala le pidió a Anaya “que haya claridad, que no haya doble lenguaje, porque si de algo está cansada la gente es del doble lenguaje en la política, así es que bienvenidas las intenciones claras sin doble lenguaje”.

 

En ello coincidió el gobernador de Puebla, quien comentó: “nunca antes en la historia del PAN se ha dado el caso de que un presidente del partido en funciones busque ser candidato a la presidencia de la República… que termine su mandato, yo pienso que puede ser un gran presidente y cumplir con el mandato para el cual fue electo”.

 

Por su parte, Gustavo Madero dijo que “no hay cancha pareja para Ricardo, porque modificó los estatutos para que él pueda estar, hasta un día antes de su registro, como presidente del partido y utilizar esa plataforma para -desde ahí- construir su proyecto, eso no hace una cancha pareja. Yo he pedido una comisión de piso parejo, para que él no tenga este conflicto de intereses. Mira los spots, pues a quién están promoviendo, al PAN o a Ricardo Anaya”.

 

Sobre el método de designación del candidato del PAN, Moreno Valle fue el único que se pronunció porque sea una votación abierta a la militancia, mientras que Zavala dijo que debe definirse en una discusión interna, a fin de llegar a acuerdos y evitar fracturar al partido.