El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ganó la demanda que interpuso en contra del periódico El Universal por publicar información que, aseguró en su momento, era falsa e inexacta.

 

Por ello, en un comunicado y mediante un video en sus redes sociales, el panista informó que el juez federal décimo cuarto de distrito en la ciudad, impuso una multa al diario y ordenó publicar en primera plana el texto aclaratorio.

 

El documento destaca algunos resolutivos de la demanda, entre ellos, que Anaya Cortés acreditó los elementos de su acción y el periódico no justificó sus excepciones y defensas; que se declara fundado el procedimiento judicial de derecho de réplica, y que se impone una multa, la cual ascenderá a 500 días de salario mínimo.

 

El texto que ordenó publicar el juez federal en la primera plana del diario, tendría, entre otros párrafos, el siguiente:

 

“Según lo sostenido por “El Universal” su patrimonio se incrementó de seis a treinta y tres propiedades en el año dos mil diecisiete, lo cual es inexacto porque desde etapa anterior a los cargos públicos de Ricardo Anaya, su familia ya contaba con las propiedades referidas (…) No hubo prueba de que el incremento en el patrimonio de la familia política del líder del Partido Acción Nacional tuviera relación con los cargos obtenidos por éste en su trayectoria laboral y política.”

 

En su video mensaje, Anaya Cortés reiteró que lo publicado por el periódico obedecía a una campaña de difamación orquestada por el PRI y el gobierno federal.

 

También cuestionó que el gobierno utilice a la prensa para tratar de destruir la reputación de sus opositores.

 

“Hoy quedó demostrado que toda esa historia que inventaron del supuesto enriquecimiento de mi familia, no era más que una vulgar mentira. Desde un principio, yo les aseguré que esa información era falsa. Y me comprometí a llevar el asunto a los Tribunales”, expresó el líder panista.

 

Un juez federal revisó las pruebas, dijo, y hoy la sentencia le dio la razón.

 

Lamentó que el ataque no sólo fue contra su persona, sino también contra su familia, “y quisieron engañar a la gente, pero le recuerdo a los del PRI que construir un patrimonio trabajando no es pecado, robarse el dinero como le hacen ellos, eso sí”.

 

Subrayó que los ataques en su contra son originados por el miedo que tienen en el PRI de perder en las elecciones del próximo año, pues están realizando el cambio que ni pueden ni quieren para México.