Tras pagar la fianza y garantizar la fisco la reparación del daño por los 7.7 millones de pesos defraudados, Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes abandonó el penal estatal en donde estuvo internado cuatro días, acusado del delito de defraudación fiscal equiparada.

 

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la defensa del inculpado entregó los billetes de depósito por 50 mil pesos por gastos procesales, y otra por 7 millones 792 mil pesos para garantizar la reparación del daño ocasionado al Fisco Federal.

 

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Aguascalientes informó en relación con la causa penal 39/2015, los billetes de depósito fueron entregados a la encargada de valores de este Juzgado.

 

El abogado Julio Serna Valdivia conformó que se pagó la fianza impuesta por el juez.  Tras abandonar el penal  el ex mandatario estatal no dio declaraciones.

 

En consecuencia, la autoridad jurisdiccional giró oficio a la directora del Centro de Reinserción Social para Varones “Aguascalientes”, para el efecto de que dejara en inmediata libertad a Reynoso Femat, única y exclusivamente por lo que se refiere a la causa penal en que se actúa. Asimismo, solicitó que en un lapso de 24 horas informe a este Juzgado sobre el momento exacto en que sea puesto en libertad, en su caso, las causas que fundamente le impiden hacerlo.

 

Cabe precisar que aunque haya pagado las fianzas, Reynoso Femat continuará sujeto al proceso penal que se inició en su contra.

 

La orden de aprehensión fue dictada el pasado día 8 de julio, por el delito mencionado que le imputa el Agente del Ministerio de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

 

La defraudación fiscal equiparada es tipificada como no grave, por lo que se le concedió el beneficio de la libertad bajo caución el pasado viernes, misma que cubrió este lunes por lo que salió de la prisión estatal de Aguascalientes.