Por más que haya dicho que estaba dispuesto a declarar y a explicar cualquier cosa que se requiriera, lo cierto es que (Jesús Reyna García) se sorprendió… ¡no se la esperaba!, nos cuentan desde tierras michoacanas.

 

Es más, todavía unas horas antes de que se lo llevaran a las instalaciones de la SEIDO, el secretario de gobierno de Michoacán había acompañado en un evento al gobernador Fausto Vallejo.

 

Reyna había escuchado rumores de que iban tras él. Le habían advertido que el Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, lo traía en la mira. Las autodefensas -particularmente el doctor José Manuel Mireles- le señalaban insistentemente relaciones cercanas con Los Caballeros Templarios.

 

Varias veces se filtró por las autoridades federales un mismo documento, cuya veracidad aún no se comprueba pero que parece haber servido de base para la orden de presentación e incluso para la decisión de arraigar al ex gobernador interino por 40 días:

 

Se trata de un informe elaborado en 2012, dirigido al entonces secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez, y elaborado por un asesor, Juan García Bravo, en el que da cuenta de un par de reuniones que habría tenido Reyna con Nazario Moreno y con Servando Gómez “La Tuta”.

 

En esos encuentros, según tal informe, los líderes Templarios le habrían ofrecido su apoyo al PRI para ganar la gubernatura de la entidad.

 

El caso es que Reyna -priista de hueso colorado- la había librado. Con dificultades y acusaciones, pero ahí la llevaba.

 

Incluso el 25 de noviembre pasado publicó un desplegado negando todo tipo de señalamientos: “No he hecho, no hago y no haré pactos ni compromiso alguno con ninguna organización delictiva ni con alguno de sus miembros”, escribió entonces.

 

Sin embargo, la nueva pieza que entró en funciones en Michoacán -Castillo- no lo dejó pasar: Se fue derechito contra Reyna.

 

Pero lo que son las cosas, ni siquiera a sabiendas de la animadversión del Comisionado en su contra, Reyna se esperó que fueran a proceder contra él.

 

-0-

 

NO SE TENÍAN LOS ELEMENTOS.- Alejandro Encinas es de los que no quedó nada contento con la decisión de arraigar a Jesús Reyna en lugar de dictarle auto de formal prisión.

 

¿Por qué? Porque si hubo evidencias que llevaron a la detención, debieron haber puesto a disposición del juez al detenido: “En el momento en que cambian la naturaleza jurídica de su proceso deben explicar el por qué: ¿no tenían las pruebas suficientes para hacer la detención, o hubo algún equivoco o algún error?”.

 

Para el senador perredista, el arraigo por 40 días para el ex secretario de Gobierno “muestra que no se tenían todos los elementos para acreditar su responsabilidad”.

 

-0-

 

LISTOS PARA APROBAR LA REFORMA POLÍTICA DEL DF.- Ahora sí parece que ya se pusieron todos de acuerdo en el Senado para sacar la Reforma Política del Distrito Federal.

 

La ruta a seguir -según informó el senador perredista Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF- ya fue aprobada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en el Senado, hasta la Junta de Coordinación Política y las comisiones unidas dictaminadoras:

 

Mañana martes se instalarán los trabajos para trabajar sobre los distintos predictámenes y foros.

 

Entre el 9 y el 11 de abril se definirán los textos a incorporar al proyecto de dictamen y el día 22 se votará el dictamen en las comisiones unidas dictaminadoras

 

Y en la sesión del 24 de abril el pleno del Senado podría aprobar el dictamen y enviarlo a la Cámara de Diputados.

 

(Tratándose de una Reforma Constitucional el dictamen deberá ser aprobado por al menos las dos terceras partes de los legisladores tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, para posteriormente aprobarse al menos por la mitad más uno de los Congresos Estatales.

 

GEMAS: Regalito de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados: “No hay políticos electropuros”.