Al menos 19 proyectos promovidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podrían ser retomados en el Senado de la República en el primer periodo ordinario de la LXIII Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.

 

Y es que algunas propuestas de ley y de reforma sugeridas por el Presidente a través del Decálogo para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho; iniciativas incluidas en el Pacto por México; y hasta promesas de campaña del entonces candidato a la Presidencia, son temas que los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM decidieron enlistar como parte de su agenda para este periodo legislativo.

 

Siendo bloque mayoritario, los senadores de la alianza PRI-PVEM, buscan culminar la aprobación de proyectos como la reforma en materia de seguridad y justicia, que busca implementar un esquema de mando único policial en los estados y faculta al gobierno federal a asumir la dirección de un municipio por infiltración del crimen organizado.

 

Dentro de la agenda legislativa del PRI-PVEM, compuesta de 41 puntos, se enlistaron además proyectos pendientes de aprobar o de complementar, que fueron parte del Pacto por México. Ejemplo de ello la reforma constitucional en materia de derechos de las víctimas; reformas secundarias en materia de justicia penal para adolescentes (pacto penitenciario para jóvenes); ley reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de restricción o suspensión de los derechos y las garantías; y expedición de la ley sobre el derecho de réplica.

 

En lo que respecta a las promesas de campaña de Peña Nieto cuando era candidato presidencial, se enlista para este periodo una reforma a la Ley General de Salud en materia de vales para la atención médica. Adicionalmente se tienen proyectos como la expedición de una ley nacional de ejecución penal; y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, que será enviada por el presidente a esta Cámara, antes del 8 de septiembre.