Aunque dejaron de existir hace más de un mes, de forma insólita, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH) revivirán para competir en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes.

 

El 3 de septiembre, el INE aprobó la declaratoria de pérdida de registro de ambas fuerzas políticas, por lo cual, les congelaron sus cuentas bancarias, confiscaron sus bienes muebles e inmuebles, les quitaron su oficina en el Instituto y su derecho de participar en la mesa del Consejo General.

 

Sin embargo, el INE determinó otórgales una prórroga para que sólo conserven su personalidad jurídica hasta que se emita la declaratoria de validez de las elección extraordinaria para diputado federal del distrito 01 de Aguascalientes, programada para el próximo 6 de diciembre.

 

Incluso, aunque oficialmente ya no existen, determinó que tienen derecho a financiamiento para campaña; y de la bolsa de 1.2 millones de pesos, el PT podrá gastar en proselitismo 112 mil pesos y el PH 33 mil pesos.

 

Ambos partidos ya extintos participarán en los comicios extraordinarios como un mero trámite, sus votos sólo contarán como estadística y no incidirán en su proceso de pérdida de registro.

 

Hace unos días, durante la aprobación del calendario electoral para las elecciones extraordinarias, el consejero Benito Nacif afirmó que, a pesar de perder su registro nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista, “tienen derecho a participar en elecciones locales y federales extraordinarias en primer lugar y también  tienen derecho como se ha mencionado antes a solicitar su registro como partido político local  donde cumplen con los requisitos establecidos en la legislación local”.

 

En la pasada elección de diputados federales, el PT obtuvo 2.99% de la votación general, necesitando 3% para conservar su registro. Por su parte, el Partido Humanista sólo logró 2.2% de la votación en sus primeros comicios.