El 15 de abril de 2013, el mundo se vio impactado por el atentado terrorista que perpetraron los hermanos checheno-estadounidenses Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev durante el famoso Maratón de Boston, en el cual explotaron un par de bombas caseras muy cerca de la línea de meta del evento deportivo, que dejó un saldo de tres personas muertas y más de 250 heridas.

 

Días después, la policía de Boston y el FBI realizaron una implacable búsqueda de los responsables, que se volvió famosa por la cobertura mediática que tuvo y que culminó cuatro días después con el arresto de uno de ellos y la muerte del otro.

 

El hecho es llevado ahora a la pantalla grande en Día del atentado, dirigida por Peter Berg y protagonizada por Mark Wahlberg, quien interpreta al sargento de policía Tommy Saunders, que en el filme forma parte del equipo que tenía a su cargo encontrar a los asesinos.

 

En entrevista, Wahlberg comparte las razones por las que hacer esta película fue algo muy personal para él, a pesar de que su personaje es ficticio.

 

“Mi personaje está basado en tres personas reales, pero con este tipo de historias y con toda una comunidad que se sintió afectada, y que incluye a las familias de las víctimas, los sobrevivientes y las autoridades, sientes una gran cantidad de responsabilidad, de presión por hacerlo bien. Pero ellos fueron la razón por la que queríamos hacer esta película. Nos inspiró la manera en que respondió la gente”, comentó.

 

Una de las escenas que más destacan del filme es la representación del caos que se desató en el lugar luego de las explosiones. En este sentido, Wahlberg señala que fue un shock para las fuerzas del orden, pues nunca habían enfrentado algo así.

 

“Estos chicos nunca habían tenido que lidiar con algo semejante. Recuerdo que platiqué con varios policías especializados en homicidios, que me dijeron que ver este tipo de ataques a gente inocente era algo que no habían visto”.

 

“Por eso creo que probablemente nadie se preocupó tanto por lo que pasó y quería honrar a las víctimas y sus familias tanto como yo, pues a pesar de que tenía una gran presión encima, es el tipo de situaciones en las que quieres mostrar lo orgulloso que te sientes de la manera en que la gente respondió a la tragedia y cómo todos terminaron unidos”, agregó el actor de 45 años, quien recordó cómo vivió los hechos reales.

 

“Volé a Boston al día siguiente y tras el aterrizar en el aeropuerto y manejar hacia la ciudad, todo se sentía diferente. Las calles estaban prácticamente desiertas y no creo haber tenido un sentimiento tan horripilante como el que tuve ese día”.

 

“Sentí una responsabilidad personal no sólo con la gente que atravesó por ese hecho, sino con toda la comunidad bostoniana. Por eso quise estar dispuesto a mostrar mi cara en la ciudad después de hacer la película, pues quería que estuvieran seguros de que contamos esta historia con el respeto y la sensibilidad adecuadas”, concluyó.

 

NO TE LA PIERDAS

 

Título original: Patriots day

 

Título en español: Día del atentado

 

Director: Peter Berg

 

Elenco: Mark Wahlberg, John Goodman, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Kevin Bacon y Melissa Benoist.

 

Duración: 133 minutos.

 

ASÍ FUERON LOS HECHOS

 

15 de abril de 2013: dos bombas caseras explotan, con 12 segundos y 190 metros de diferencia, en la zona de llegada del Maratón de Boston, a las 2:49 pm.

 

18 de abril de 2013: el FBI da a conocer imágenes de dos sospechosos, los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, de origen checheno. Éstos se refugian en la localidad de Watertown, donde Tamerlan fue muerto a tiros.

 

19 de abril de 2013: inicia la cacería de Dzhokhar Tsarnaev, con miles de policías rodeando la zona de Watertown. Es descubierto y arrestado.

 

8 de abril de 2105: Tsarnaev es declarado culpable de 30 cargos, entre ellos el uso de armas de destrucción masiva.

 

15 de mayo de 2015: Dzhokhar Tsarnaev es sentenciado a la pena capital.