La primera licitación de la segunda ronda petrolera, que constará de 15 contratos para exploración y extracción de petróleo y gas en pozos con una profundidad de entre 10 y 500 metros incluirá algunas zonas petroleras que no fueron adjudicadas en las primeras dos subastas de la Ronda Uno, según anunció Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

 

“Las áreas contractuales que se licitarán incluyen algunas de las áreas contractuales que se licitaron en la primera y segunda convocatoria de la Ronda Uno y que no fueron adjudicadas en ese momento”, mencionó.

 

Para atraer a los  inversionistas, las áreas que quedaron pendientes en los procesos anteriores se fusionaron para incrementar la superficie que podrán explotar las empresas que obtengan el contrato.

 

“En la primera licitación de la Ronda Uno, el promedio de la dimensión de los bloques era de 300 kilómetros cuadrados, mientras que en esta licitación el promedio es de 594 kilómetros cuadrados”, mencionó.

 

Como parte del proceso de aprendizaje de la primera ronda, la Sener recibió “nominaciones” por parte de la iniciativa privada para elaborar las zonas petroleras que les interesan para invertir.

 

“De esta forma, 14 de las 15 áreas tienen al menos una nominación por parte de alguna empresa e incluso hay áreas que recibieron entre seis y ocho nominaciones, es decir, hay el interés expreso de al menos una empresa de concursar por cada contrato”, precisó.

 

La Sener estimó que las empresas que ganen esta licitación obtendrán los primeros barriles de petróleo en 2020.

 

El lanzamiento de la primera licitación de la segunda ronda petrolera supone la suspensión definitiva de la quinta subasta de la Ronda Uno, que consistía en campos petroleros no convencionales, es decir, pozos que requieren tecnología adicional a la que se usa normalmente en la extracción de crudo, como el petróleo de lutitas, así como los campos petroleros ubicados en Chicontepec.

 

Cifras

 

750 mdd serán los recursos que llegarán al país en promedio por cada contrato que se firme.

 

80 mil empleos indirectos se generarán en caso de que existan 15 ganadores en la primera licitación de la segunda ronda petrolera.