Foto: Especial  

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se encuentra en el análisis de mil 80 expedientes de presos en cárceles capitalinas, para verificar si tienen derecho a la preliberación, señaló Patricia Mercado, titular de la dependencia.

 

Durante la instalación del Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, la funcionaria recordó que a mediados del año pasado, comenzó un programa especial de preliberación con un universo de mil 200 reos que cumplen con ciertas características que les podría dar este beneficio.

 

En 2016, se logró la preliberación de 120, por lo que el resto aún están en análisis de sus expedientes.

 

“Puede haber personas olvidadas del sistema, quizás sus abogados de oficio van de vez en cuando. Entonces la Consejería Jurídica, el Tribunal y el Sistema Penitenciario establecimos un sistema para poder estudiar expedientes y que no hubiera personas que, teniendo derecho a la preliberación, siguieran ahí, porque no están bien defendidos”, dijo.

 

Recordó que es una vez que los candidatos a este beneficio deben cumplir con 50% de su sanción, haber sido juzgados por delitos menores, además de que se evalúa su situación psicológica y académica.

 

Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, detalló que existen varios programas a través de distintas dependencias del Gobierno capitalino, para ayudar a la reinserción.

 

Indemnizarán a presos transexuales por agresión en cárcel.

 

La secretaria informó que derivado de la recomendación 13/2015 realizada por la Comisión de Derechos Humanos del DF, por un caso ocurrido en 2013 en la que se violaron los derechos de presas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI en el Reclusorio Varonil Norte, las afectadas recibirán una indemnización económica.

 

Detalló que una parte de la recomendación que exigía una disculpa ya se cumplió.

 

“Es una indemnización más o menos calculada para estas cinco personas que ya la aceptaron (…) Hay un método que ya está validado y legitimado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos”, dijo.

 

Cabe mencionar que el Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México podrá conocer, investigar, substanciar y resolver actos u omisiones irregulares cometidos por elementos de seguridad y custodia.

 

Este órgano colegiado se inscribe en los parámetros éticos que buscan menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir, aseveró Mercado.

 

 

OR