1.

REVISAN COMPRAS “CUESTIONABLES” DE TECNOLOGÍA POR 500 MD EN PEMEX

 

Sexenio a sexenio los grandes contratos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el sector público constituyen una parte importante de los ingresos de las compañías multinacionales que participan en este sector y hasta de algunas empresas mexicanas que logran colarse a la asignación de contratos.

 

Compañías como Intel u Oracle afilan el lápiz para incursionar en las licitaciones internacionales de entidades públicas como la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y, por supuesto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y es que las reformas estructurales también imponen nuevos retos en materia de manejo de la información y de gestión de datos.

 

En Pemex, además, también experimentan una depuración total en este sector después de que la salida de Abraham Galán de la Dirección Corporativa de Tecnologías de Información y Procesos de Negocio, dejó una estela de sospechas en torno a las inversiones realizadas. Ahora mismo, más de 500 millones de dólares en compras de equipo y contrataciones durante la gestión de Galán se encuentran en revisión. No se descarta que Galán tenga que enfrentar algún proceso administrativo ante la Secretaría de la Función Pública y los órganos de control de la paraestatal.

 

Al interior de Pemex comentan que Galán montó prácticamente una empresa desarrolladora de software que bien hubiera podido subcontratarse pero que, al insistir el funcionario en desarrollarla en la paraestatal, representó la contratación de muchos expertos, lo que abultó significativamente la nómina.

 

Por ello con la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex, las actividades e inversiones vinculadas con tecnologías de la información han estado sujetas a una detallada revisión. Ahora el responsable del área es José Luis Luna, quien llegó de las filas de Cemex y fue una pieza clave para la cementera regiomontana que ahora subcontrata estas actividades con IBM en un esfuerzo por reducir costos operativos. Luna promete, como en los mejores tiempos de Cemex, “procesos de negocios alineados con el capital humano y la tecnología”.

 

No es un tema menor porque las petroleras con las que competirá Pemex -a pesar de mantener todavía un gran control sobre proyectos de exploración- cuentan con las mejores y más avanzadas tecnologías de la información.

 

Abraham Galán, quien fue uno de los hombres clave de Juan José Suárez Coppel, ex director de la paraestatal, tendría que asumir el juicio de no haber contribuido sustancialmente al avance tecnológico de la petrolera en un momento definitivo.

 

 

2.

REVIVEN LAS ENCUESTAS, PERO LAS DECLARAN RESERVADAS

 

Con un ligero repunte en la aprobación de los electores respecto a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, los sondeos y encuestas de opinión regresaron a los medios.

 

La información respecto a la popularidad del gobierno federal se da a conocer después de una sequía de información en este tema. Sin embargo, la escasez de cifras no ha sido resultado de la insuficiente actividad de las casas encuestadoras, sino del extremo cuidado con el que se maneja dicha información. Así lo observan expertos en este sector.

 

Además, respecto a los contratos para realizar encuestas, sondeos y grupos de enfoque dirigidos a conocer la situación y ánimo de la opinión pública, será hasta 2015 cuando la Oficina de la Presidencia de la República estará en posibilidades de liberar la información relativa a los estudios y encuestas de opinión -tanto cuantitativas como cualitativas- que diferentes empresas han realizado para el gobierno federal.

 

Las encuestas cuantitativas sobre la percepción de la opinión pública respecto a las instituciones públicas y a sus funcionarios se liberarán hasta el 27 de junio de 2015. En tanto, los sondeos cualitativos -que se desarrollan mediante grupos de enfoque- podrán conocerse un mes después, el 27 de julio.

 

Serán exactamente dos años los que esta información se encuentre reservada y se trata de la misma condición en la que se encuentra un amplio diagnóstico realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que se analiza la situación de la seguridad nacional en relación con el Estado mexicano. Las entidades de gobierno que decidieron reservar esta información fueron la Coordinación de Opinión Pública, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

 

El estudio del CIDE sobre seguridad nacional ha sido reservado hasta febrero de 2016, cumpliendo también dos años de secrecía.

 

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Coca-Cola FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal, anunció que José Castro Godard deja la dirección de Relaciones con Inversionistas para llevar ahora la dirección de Planeación Operativa y Proyectos en la división México y Centroamérica. En su lugar será Alfredo Fernández quien conjugue sus funciones como director de Planeación Financiera a la par de Relación con Inversionistas.

 

Juan Carlos Cortés García fue nombrado titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (antes Finrural), en sustitución de Carlos Alberto Treviño Medina.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tomó protesta a Francisco Javier Gallo Palmer como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, organismo que a nivel nacional está a cargo de Luis Zárate Rocha.

 

Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, de Economía, dio posesión a Narcedalia Ramírez Pineda como directora del Instituto Nacional de la Economía Social, al relevo del ex titular de Desarrollo Social federal, Carlos Rojas Gutiérrez.

 

Microsoft Corp., que preside Satya Nadella, anunció una nueva oleada de cambios en sus filas, con la incorporación de Scott Guthrie como jefe de Nube y Empresa; de Stephen Elop como vicepresidente de Artefactos, y de Phil Spencer como líder de Xbox.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

2,760 mdd

lo que obtuvo el gobierno federal tras colocación

de bonos a 7 y 15 años en mercado de euros