Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno, desestimó las declaraciones del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, respecto a que el funcionario no conocía la existencia de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, ni de su grupo dedicado a la venta de droga al menudeo en esa demarcación.

 

De acuerdo con Mercado, Salgado, al ser nativo de la demarcación y ser funcionario en distintos gobiernos, lo último que puede decir es que no sabe tal situación.

 

Mencionó que el Gobierno capitalino sí respondió al llamado sobre la inseguridad, al grado de que el hijo de El Ojos está recluido en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, conocido como Diamante, y hay un proceso de investigación en su contra.

 

Detalló que el jefe delegacional, emanado del partido Morena, en ningún momento informó a las autoridades sobre personas o lugares específicos que permitieran tener la información completa de lo que se debe abatir en Tláhuac.

 

“No puedes simplemente decir ‘yo les mandé oficios y pues no hicieron’. No, sí hicimos, lo sabes bien que sí hicimos, realmente desde la Secretaría de Gobierno nos hemos preocupado y ocupado por responder a todas las necesidades de todos los Gobiernos delegacionales; pero necesitamos más información”, dijo.

 

El delegado, dijo, tiene la obligación de presentarse ante las autoridades correspondientes no porque él sea el investigado, sino para que colabore en las indagatorias sobre los delitos de narcomenudeo.

 

Respecto a la propuesta de la Asamblea Legislativa del DF para que Salgado se separe del cargo en los que se realiza la investigación sobre narcomenudeo en Tláhauac, consideró que no debe politizarse el tema y opinó que la dimisión sólo debe ser consecuencia de los resultados de la investigación.

 

Y Morena endosa factura a PRD

Martí Batres, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, respaldó al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y puntualizó que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera es responsable de la seguridad en las 16 demarcaciones.

 

“No es la delegación, ni Tláhuac, ni ninguna otra, la que tiene atribuciones en materia de seguridad. En la Ciudad de México no existe la policía municipal ni la policía delegacional. Tanto la Secretaría de Seguridad Pública, como la Procuraduría capitalina, son instancias del Gobierno central y, a diferencia de los municipios, las delegaciones no tienen policías municipales”, puntualizó.

 

En una conferencia de prensa, acompañado de diputados de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y jefes delegacionales, como Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, el dirigente local de este instituto político pidió no politizar el tema ni especular en contra del delegado de Tláhuac, quien, dijo, ha desmentido oportunamente las “falsas imputaciones” en su contra.

 

“Él (Salgado) negó todo vínculo con la delincuencia, señaló que todo eso es una infamia, que se ha politizado el tema y dijo, por otra parte, que tiene toda la disposición de colaborar con la autoridad capitalina”, agregó.

 

En ese contexto, Batres reiteró que no existe una investigación abierta en contra Salgado y que las indagatorias giran en torno a las tareas de seguridad en aquella demarcación.

 

Por otra parte, el político ex perredista llamó sugirió la instalación de mesas de trabajo en cada una de las 16 delegaciones para mejorar la seguridad en la capital.

 

caem