En el marco de la Expo Salud Mi lucha es Rosa en la explanada del Auditorio Nacional, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció la compra de 56 mastógrafos en los que se invirtieron 150 millones de pesos; adicionales a los 98 con los que cuenta el instituto, lo que significa más de 60% de esta tecnología que forma parte del programa de equipamiento para el período 2017-2018.

 

Reconoció que 154 mastógrafos para atender a las derechohabientes en el país siguen siendo pocos. Ayer se realizaron 500 mastografías gratuitas a derechohabientes y población abierta.

 

Asimismo, recordó que la detección oportuna ha permitido revertir la cifra de ocho mujeres por cada 10 que antes morían, a ocho mujeres salvadas por cada 10 con cáncer de mama, y en el futuro también permitirá ahorros que ahora se destinan a tratamientos en etapas avanzadas.

 

 

IMPULSAN ESTUDIO

Arriola dijo que en 2007, en el IMSS, se realizaron 650 mil mastografías y que para este año la cifra creció a un millón 300 mil estudios para combatir esta tumoración, además de garantizar tratamiento a todas las mujeres que resulten con diagnóstico positivo a este padecimiento.

 

Señaló que se iniciará una política de búsqueda de las derechohabientes mayores de 40 años, para que se les realice dicho estudio.

 

Mencionó que en la Clínica de Mama, que funciona desde el año pasado en la Delegación Sur, se han beneficiado más de un millón de mujeres, “se salvó la vida a 607, y logró reducir el tiempo de atención de 180 a ocho días, desde el diagnóstico e inicio de tratamiento, así como su seguimiento y control”.

 

 

AUTOEXPLORACIÓN, IMPORTANTE

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, presente en el evento, dijo que de cada 100 mujeres en edad de practicarse una mastografía, sólo 20 se la realizan.

 

“Es muy importante que la mujer que está entre los 20 y 25 años de edad aprenda a autoexplorarse; es importante que sepa que tiene una oportunidad de conocer su glándula mamaria para que cuando llegue a los 26 años de edad y hasta los 39, pueda acudir anualmente con el médico en búsqueda de un tumor, y cuando llegue a los 40 y hasta los 60 años de edad, cada dos años realizarse una mastografía”, resaltó.

 

 

JORNADA INFORMATIVA

El Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX) realizó la jornada informativa Árbol Rosa de la Vida, en colaboración con las Secretarías del Medio Ambiente y de Salud. A un costado de la Glorieta de la Palma, se brindaron pláticas informativas sobre factores de riesgo del cáncer de mama, detección oportuna, derecho a la salud. Además, se efectuaron 43 estudios de mastografías gratuitos.  

 

 

LA ALIMENTACIÓN

El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación con el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, por lo que se debe invertir en sistemas alimentarios sostenibles. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomendó emprender algunos de los principales desafíos globales de alimentar a la creciente población mundial y proteger el clima.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem