Revientan la votación sobre los delfinarios | 24 Horas
22 de Octubre, 2017

Revientan la votación sobre los delfinarios

Acusación. La oposición abandonó la sesión tras acusar que es una iniciativa con fines electorales

Foto: CUARTOSCURO/Archivo

Luego de una discusión de más de dos horas, los partidos de oposición reventaron la sesión de la Cámara de Diputados para impedir que la alianza conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaran a favor la reforma con la cual se prohibiría los espectáculos con mamíferos marinos.

 

La discusión en el pleno comenzó con acusaciones contra el Partido Verde de querer impulsar la reforma al artículo 60 BIS de la Ley General de Vida Silvestre (para prohibir los delfinarios) con fines electorales.

 

“Este dictamen no va a cambiar en nada la vida de los delfines que hoy se encuentran en cautiverio en nuestro país, van a seguir sometidos a una violencia sistemática todos los días. Y el Partido Verde va a estar presumiendo que logró impedir la explotación de los delfines, lo van a presumir en cada espacio y en cada rincón”, aseguró la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García.

 

Dicha postura fue respaldada por los diputados del PAN, PRD y Morena, los cuales incluso llegaron a cuestionar la importancia de legislar un tema como éste cuando hay otros más urgentes como pobreza, corrupción o seguridad.
El argumento de que esta reforma es perjudicar radica en que según los diputados de oposición, con la prohibición de animales en los circos, 80% de los mil 091 ejemplares de estos espectáculos murieron en el lapso de un año, por lo que aprobar esta propuesta del Verde sería repetir el error.

 

En respuesta, el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, rechazó que esta el dictamen sea electorero, además de que presentó información de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente, donde sólo se registraron 11 animales de circo muertos, por lo que calificó de mentirosos a los opositores de la reforma.
“Es un tema de sentido común, de que no debe haber un espectáculo que conlleve el cautiverio de ciertos animales sólo por la diversión de nosotros”, aseguró.

 

Tras la discusión en el pleno se procedió a la votación, donde sólo se presentaron 231 diputados, por lo que la Mesa Directiva declaró la falta de quórum y la invalidez de cualquier voto para avalar o rechazar el dictamen.

 

La razón por la que no se alcanzó el quórum fue debido a que los  diputados de oposición salieron del pleno al momento de la votación, esto para impedir que la mayoría del Partido Verde y PRI aprobaran los cambios a la Ley de Vida Silvestre. La discusión se reanudará en la sesión del próximo martes.

 

En contra de reproducción de delfines

 

Por su parte, el director de la organización no gubernamental Animal Heroes, Antonio Franyuti, dijo que la propuesta del Partido Verde para cerrar los delfinarios no es la adecuada, debido a que contiene la opción para los empresarios de reproducir los delfines en cautiverio, lo cual permitirá la explotación de estos mamíferos marinos por décadas.

 

“Antier hubo una reunión de gente del Gobierno con empresarios para hacer cambios al dictamen original, para permitir que los delfines sean reproducidos una vez más, lo que significa que haya 200 delfines más a los que hay hoy, y que la industria viva por otros 50 años; estamos en contra de esto”, dijo el activista.

 

Franyuti explicó que la mejor manera de cerrar los delfinarios sería por medio de la prohibición de que se adquieran más especímenes, esto para que una vez que fallezcan de manera natural los mamíferos disponibles, ya no haya más en cautiverio.

 

Añadió que una mala opción sería cerrarlos completamente de un día para otro, pues en México no hay santuarios para cuidar delfines, por lo que la mejor opción es que sigan con la gente que actualmente los cuida, además de que así se conservan fuentes de empleo.

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida