El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE entregó a la disidencia magisterial la sección 7 de Chiapas como parte de una negociación encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Fuentes oficiales señalan que en el encuentro celebrado la noche del jueves en Bucareli, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió a reconocer la gestión de la disidencia en la entidad, considerado un bastión de la ex lideresa hoy presa, Elba Esther Gordillo.

 

Además del titular de la Segob y el dirigente del magisterio institucional, en la reunión estuvieron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Carlos Jonguitud, hijo del extinto líder del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios.

 

Según las fuentes, los términos de la negociación del jueves son el preámbulo para la democratización del sindicato, que permita a las bases la elección de la dirigencia.

 

En una reciente entrevista con este diario, Jonguitud, quien encabeza el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE) que –asegura- agrupa a más de 209 mil maestros, declaró que la captura de Gordillo Morales abrió la posibilidad de la reconfiguración de todas las estructuras sindicalistas.

 

El viernes, en un hecho inédito y tras una votación en Tuxtla Gutiérrez, la CNTE obtuvo la mayoría de los cargos de la sección 7, incluyendo la secretaría general que dirigirá Adelfo Alejandro Gómez.

 

Una semana antes, un enfrentamiento entre profesores disidentes y la policía estatal durante el congreso seccional celebrado en el Polyforum Tuxtla Gutiérrez dejó como saldo varios maestros detenidos.

 

Daniel López Castellanos, de la dirección política de la sección 7, explicó que el viernes 28 de junio, integrantes de la coordinadora y del SNTE se reunieron para la elección de los secretarios de organización. Al obtener ocho de los 12 puestos, la parte institucional del sindicato abandonó el lugar y, posteriormente, intentaron “reventar” la reunión.

 

La CNTE impidió la salida de quienes se encontraban interior del recinto y los mantuvo en el lugar viernes y sábado hasta que el SNTE pidió la intervención de la policía estatal. El resultado: 29 personas detenidas y más de 200 heridos.

 

Los maestros de la coordinadora se reunieron la semana pasada con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para mediar la situación; al final se firmó un “acuerdo de civilidad” donde las partes respetarían las decisiones de la base. Como parte de esta negociación el SNTE debió ceder la sección a la disidencia.

 

Pedro Hernández, secretario de organización de la sección 9 en el Distrito Federal, calificó la elección del viernes como “una derrota a la visión corporativa de Juan Díaz de la Torre -presidente del SNTE-, que ha mantenido con apego al gobierno federal”.

 

La toma del control de la sección 7, añadió, será la ruta para exigir que en votación abierta y democrática las bases del sindicato elijan tanto al presidente como al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

 

“Hemos tenido una fuerte discusión al interior para definir si debemos independizarnos o mantenernos dentro del SNTE. Lo que ocurrió en Chiapas era definitivo; si había un ´charrazo´, que es la imposición de los dirigentes, se cerraba la democratización del SNTE, pero ahora la posición que tenemos  es que debemos avanzar en la democratización y derrotarlos en el terreno estatutario”, refirió Hernández.

 

Éste, dijo, será uno de los temas que se traten durante la reunión que sostendrán hoy al mediodía con el subsecretario de Gobernación. Hernández explicó que la Segob deberá ser la que presente este planteamiento ante las instancias gubernamentales.

 

MARCHAN OTRA VEZ POR REFORMA EDUCATIVA

 

Este lunes, los maestros de la CNTE marchan del  Zócalo de la Ciudad de México, donde mantienen un plantón, hacia la Segob. La movilización será previa al encuentro con funcionarios de la dependencia para analizar la participación de la secretaría y de los legisladores en el Foro Nacional de Educación, a realizarse el próximo 12 de julio en el Distrito Federal.

 

Pedro Hernández señaló que la Coordinadora espera que haya sensibilidad de parte del gobierno para acudir a los foros a conocer  la percepción de maestros, académicos y padres de familia sobre la reforma educativa, antes de que inicie la discusión de las leyes secundarias en el período extraordinario del Congreso de la Unión, previsto para agosto.