El informe que Marina Benítez, subprocuradora de PGR, dio sobre la ficha de Interpol contra Napoleón Gómez Urrutia no será investigado, decidió el juez Noveno de Amparo, lo que representa uno de los pocos reveses que la defensa ha tenido en el largo proceso para evitar que el líder minero enfrente juicio en México.

 

La investigación solicitada no se concedió debido a que el recurso no fue presentado en tiempo y forma como marca la Ley de Amparo Vigente, dio a conocer el juez.

 

El gobierno federal ha insistido en la ficha roja de Interpol y la solicitud de extradición, sin embargo no se había logrado que alguna de las dos fuera aceptada debido a que las autoridades internacionales detectaban una persecución política.

 

Finalmente la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales logró que la ficha de Interpol se girara, aunque autoridades de Canadá, donde se encuentra Gómez Urrutia, no han mostrado intensión de retenerlo y entregarlo a las autoridades mexicanas.

 

La defensa del líder minero promovió una petición de investigación sobre el informe justificado entregado por la PGR sobre las diligencias internacionales para detener al prófugo, pero el juez sólo consintió tomar en cuenta las puntualizaciones que hizo la defensa sobre el particular, para que formen parte del expediente, aunque no tendrá efecto legal alguno.

 

La sentencia emitida el 21 de julio causó ejecutoria el 11 de agosto del presente año, agotado el plazo constitucional para que las partes se inconformaran en contra de la resolución judicial, que fue la de sobreseer la causa por no existir el acto reclamado.

 

“Intégrese a los autos el libelo signado por la parte quejosa, únicamente para que obre como corresponda, sin que haya lugar a tomarlo en consideración, dado que resulta extemporáneo, atento a que precluyó su derecho para ofrecer pruebas…quedan a salvo los derechos del promovente para hacer valer en la vía y forma que en derecho procede…”, informó el juez a través de los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Cabe destacar que con base en el informes justificado que la PGR entregó al Juez Noveno de Distrito se dictó sentencia sobre la demanda por la cual se solicitaba que la Procuraduría informara sobre las diligencias para pedir a la Interpol la ficha roja en contra del sindicalista, hecho que fue negado de manera oficial por la subprocuradora

 

Días después, Benítez Tiburcio informó nuevamente ante los medios de comunicación que les habían otorgado la orden para la búsqueda, localización y detención en contra de Gómez Urrutia acusado de desvío de recursos por 55 millones de pesos.

 

En su momento, el abogado del quejoso, Marco Antonio del Toro informó sobre la petición formal ante el Juez Noveno para que investigara la veracidad del informe justificado que dio la Subprocuradora Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, como parte del juicio de garantías 472/ 2014, por el cual dijo que no había petición de ficha roja a Interpol para su detención.

 

“Pues eso tiene una consecuencia de acuerdo a la Ley de Amparo de inhabilitación de tres a nueve años e inclusive de pena de prisión, pero eso no nos corresponde a nosotros, eso le corresponde al juez”, informó el litigante.