Con la eliminación de sus logos y uniformes a partir de hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) finiquitó la extinción de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el cuerpo policial que durante toda la década pasada fue presumido por el Gobierno federal como el de mayor excelencia en el país.

 

En su lugar queda establecida oficialmente la Policía Federal Ministerial (PFM), con un estado de fuerza de cuatro mil 200 agentes aproximadamente, una estructura operativa y organizacional distinta a la de la AFI y que, según la Procuraduría, estará lista para responder a las exigencias del nuevo sistema penal acusatorio.

 

El titular de la PFM, Vidal Diazleal Ochoa, presentó oficialmente el nuevo logotipo y nomenclatura de la corporación, así como los uniformes que comenzarán a entregarse en los próximos días. Por ley, en un plazo máximo de dos meses que comenzó a correr desde el lunes, deberá culminarse con la transición.

 

“Se trata de un cuerpo que actuará bajo los principios de la legalidad; cualquier agente de la PFM que actúe operativamente, invariablemente lo hará en cumplimiento de una orden ministerial o judicial (…) no es un cambio de nombre sino de toda una organización y filosofía de trabajo”, apuntó.

 

La PFM englobará sus actividades en cinco funciones: cumplimiento de mandamientos judiciales, protección a victimas y testigos colaboradores, servicios especiales de seguridad y protección a funcionarios, investigación ministerial especializada y búsqueda de fugitivos extranjeros.

 

El jefe policiaco señaló que desde el año pasado se impulsó un proceso de depuración en la institución, que culminó con la salida de mil 165 elementos, entre ellos 721 separados por no pasar pruebas de control de confianza, 242 por renuncia, 38 por defunciones, 105 por jubilación voluntaria y el resto por otras razones.

 

El objetivo, apuntó Diazleal, es continuar en los siguientes años con el crecimiento del estado de fuerza de la PFM, para que en el 2016 sean al menos siete mil agentes los que la conformen.

 

Díaz Leal dijo que la Policía Federal Ministerial está preparada para asumir la titularidad y dirección de las investigaciones y la construcción de los casos, como será necesario una vez que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio y los juicios orales.

 

Respecto a la imagen de la corporación, confirmó que a partir de este jueves ya no se podrán utilizar los uniformes azules con los escudos y las siglas de la AFI, además de que también se han eliminado los rótulos de los vehículos.

 

A partir de los próximos días, subrayó, los agentes que salgan a diligencias u operativos portarán ya el nuevo uniforme, el cual cuenta con cinco candados de seguridad para verificar su autenticidad y dificultar su clonación.

 

“En un plazo máximo de 60 días se entregará a cada policía dos pantalones, un par de botas, cuatro camisas, una gorra, un cinturón y una chamarra; todos los uniformes tendrán el nuevo escudo de la PFM y estarán personalizados”, subrayó Diazleal Ochoa, sin dar a conocer el costo de las prendas o la empresa que las está fabricando.

 

28 mil órdenes y 100 fugitivos

 

El titular de la PFM indicó que la corporación tiene actualmente 28 mil órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar en contra de personas acusadas de delitos federales como tráfico de drogas, secuestros, portación de armas de fuego, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros.

 

Dijo que en promedio reciben al mes de mil 500 a mil 800 órdenes de detención de parte de los jueces federales, pero se logra desahogar una cantidad similar, por lo que la cifra de mandamientos judiciales pendientes se mantiene estable.

 

En tanto, la División de Interpol México, que se encuentra bajo jurisdicción de la Policía Federal Ministerial, tiene el reporte de aproximadamente cien fugitivos extranjeros de distintas nacionalidades, que podrían estarse ocultando en el país. Además, hay aproximadamente 30 mexicanos buscados por la Interpol en el extranjero.

 

Autoridades de la PGR subrayaron que en el marco de la Iniciativa Mérida y el denominado “Proyecto Diamante”, los Estados Unidos están apoyando en la capacitación de elementos de la Policía Federal Ministerial.

 

Actualmente, la División de los U.S. Marshals está capacitando a dos grupos especiales de la PFM, uno de ellos en temas de protección a testigos protegidos, y otro que se especializará en la búsqueda de fugitivos extranjeros.

 

El titular de la PFM dijo además que desde hace varios meses se puso en marcha una estrategia para fortalecer la capacidad logística y operativa de la institución, y como una primera fase se adquirieron 13 nuevas camionetas para el traslado de personas detenidas.