El verdugo del Estado Islámico (EI) conocido como yihadista John, que tiene acento británico y ha sido responsable del asesinato de rehenes occidentales, fue identificado este jueves como Mohammed Emwazi, informaron la cadena de noticias BBC y el diario estadunidense The Washington Post.

 

Emwazi, un británico nacido en Kuwait y residente al parecer del oeste de Londres, era conocido por los servicios de seguridad del Reino Unido, que hasta ahora no habían querido revelar su identidad por motivos operativos.

 

The Washington Post señala que se cree que Emwazi había viajado a Siria en torno a 2012 y que más tarde se habría unido al EI. El diario dijo que había nacido en Kuwait, fue criado en un barrio de clase media en Londres y de vez en cuando rezaba en una mezquita en Greenwich, al sureste de Londres.

 

De acuerdo con la BBC, el verdugo de rehenes occidentales apareció por primera vez en agosto, en el video de la decapitación del periodista norteamericano James Foley.

 

También habría aparecido en las ejecuciones de Steven Sotloff, David Haines, Alan Henning y Abdul-Rahman Kassig. El mes pasado, el yihadista John apareció en el video de los rehenes japoneses, también ejecutados, Haruna Yukawa y Kenji Goto.

 

Se cree que Emwazi es socio de otros sospechoso británico que en 2006 viajó a Somalía, donde tendría vinculación con el grupo radical al-Shabab.

 

Policía se niega a confirmar identidad

 

“No vamos a confirmar la identidad de cualquier persona en esta fase ni a dar una actualización sobre los avances de esta investigación antiterrorista abierta“, dijo el comandante Richard Walton, del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana, en un comunicado.

 

The Washington Post citó a amigos de Emwazi, que hablaron bajo condición de anonimato, diciendo que creían que se había comenzado a radicalizar después de un safari en Tanzania planeado después de acabar su licenciatura en la Universidad de Westminster en Londres.

 

Dijeron que Emwazi y dos amigos -un alemán convertido al Islam llamado Omar y otro hombre, Abu Talib- nunca llegaron al safari. Al aterrizar en Dar es Salaam, en mayo de 2009, fueron detenidos por la policía y estuvieron arrestados durante toda la noche, antes de ser deportados, dijeron.

 

La Universidad de Westminster no hizo comentarios.  DM