Las víctimas de Alberto Sentíes Palacio sólo lo veían dos o tres veces en las negociaciones, pero en la firma del contrato y cuando recibía al menos dos depósitos en garantía de los supuestos préstamos que iba a entregar… desaparecía.

 

Este es el modus operandi, del también conocido como #GentlemanFerrari, que describe a 24 HORAS, Misael Vázquez Castillo, representante legal de International Trade and Distribution S.A. de C.V., la última de las cinco empresas que denunció por fraude a Sentíes Palacio.

 

A Vázquez Castillo lo defraudaron por 50 mil dólares, cantidad que depositó en dos partes para recibir un préstamo de 11 millones de dólares de Merton Consulting , compañía  vinculada a #LordFerrari que ofrece préstamos, servicios financieros y de consultoría.

 

El primer paso del engaño se consumó en la junta previa a la firma del contrato, en octubre pasado. En la reunión Alberto Sentíes Palacio se presentó como representa legal y socio de Merton.

 

“La primera vez que lo vi fue en la junta en sus oficinas, todos somos amigos. Me presento y dice: ‘Te va a ir muy bien, no hay ningún problema’. Y él en los términos del contrato se compromete a entregarte una propuesta física para indicarte con qué tipo de plataformas iban a amortizar el dinero (las que proporcionan el préstamo).

 

“No nada más traíamos dos instrumentos, una carta de crédito que se llama SBLC, dos garantías bancarias, que son como un cheque al portador por más dinero, y son legales. Lo único que tenía que hacer era entrar a la plataforma del mercado financiero para confirmar que sí era lícita la SBLC y no nos presentó ninguna propuesta”, recordó Vázquez Castillo en entrevista.

 

El segundo paso del fraude consistió en llamar a la víctima pare decirle que estaban a punto operar, pero la única condición era cumplir con el depósito de garantía para, supuestamente, llevar a cabo el congelamiento de fondos, contratar abogados y la investigación del instrumento al que se llama Due Dilligence.

 

Otra de las irregularidades de Merton consistió en inducir a firmar, por ausencia del representante legal de su cliente, a una persona sin acreditar la personalidad legal para hacerlo, con el objetivo de recibir el primer depósito.

 

“A la par le llama a mi hermano y le dice Sentíes: ‘¿Qué te parece si vamos manejando una garantía bancaria, por aproximadamente 100 millones de dólares, y en cuanto me deposites la segunda parte, en siete días estoy haciendo la transferencia a tu cuenta.

 

“Por el 21 de diciembre yo platico con Jesús Tostado, hijo de José Guadalupe Tostado, él es director de operaciones de Merton, y otro personaje que identificamos como Rodrigo Correa, entre otros. Gilberto Castelán firma el contrato por ausencia de Sentíes Palacio”, recordó.

 

El cliente hizo las transferencias, una parte en efectivo y otra vía transferencia, que recibieron Gilberto Castelán y los otros imputados, en el que #LordFerrari sólo puso su sello.

 

El tercer paso del fraude se dio cuando Vázquez Castillo buscó a Sentíes Palacio para preguntar por su préstamo y la respuesta fue que depositara los otros 25 mil dólares de garantía para liberar los 100 millones de dólares solicitados. Se realizó el depósito.

 

A partir de enero de 2016 #GentlemanFerrari desapareció para International Trade and Distribution. La víctima asegura que tiene más de 100 correos electrónicos, 100 llamadas y un correo certificado con acuse de recibo para cancelación del contrato y retorno del dinero.

 

El 13 de marzo Vázquez Castillo se enteró del video que 24 HORAS dio a conocer y por el que Sentíes Palacio es presunto responsable de robo en pandilla y lesiones cuando su escolta atacó a un chofer de Uber, en Viaducto Tlalpan, y lo identificó. En ese momento acudió a la Procuraduría General de Justicia capitalina para presentar su denuncia por fraude y proporcionar la información necesaria para localizarlo y aprehenderlo.

 

Al día siguiente la PGJ realizó el cateo en un domicilio de Sentíes Palacio y aseguró el Ferrari, el auto del escolta y el inmueble.

 

Sin embargo, y aunque Sentíes Palacio acumula denuncias desde 2012, nunca fue aprehendido y tuvo tiempo para huir a Estados Unidos.