PUEBLA. El gobierno de Rafael Moreno Valle publicó en la página web oficial del gobierno de Puebla el listado del gasto que se ha realizado en el área de Comunicación Social, desglosando —por primera vez— el pago de los convenios que suscribió con los medios de comunicación de 2008 a 2011. El listado incluye pagos a 307 medios y personas físicas-al menos 90 identificadas sólo por nombre-.

 

De la información se puede desprender que Rafael Moreno Valle ha privilegiado la inversión en corporativos televisivos y radiofónicos nacionales, mientras que la de Mario Marín suscribió convenios publicitarios con medios locales, aunque mantuvo contratos menores con espacios de alcance nacional.

 

El comparativo más destacado es el gasto generado por convenios con Televisa, a través de Televisa nacional y la filial en Puebla (Televisión de Puebla). De 2008 a 2011, Marín pagó 42 millones 848 mil pesos.

 

En los pagos desglosados de 2011, ya correspondientes a Rafael Moreno Valle, destacan los pagos a Televisa SA de CV por 61 millones 683 mil 546 pesos; a la filial de dicha televisora en Puebla denominada Televisión de Puebla SA de CV por 26 millones 822 mil 993 pesos, es decir en total 88 millones, 566 mil 539 pesos.

 

A Televisión Azteca, a través de Estudios Azteca SA de CV, Moreno Valle ha pagado 23 millones 899 mil 497 pesos, comparados con los 9 millones, 430 mil pesos que erogó Marín en el trienio.

 

En el listado correspondiente al trienio de Mario Marín destacan los pagos que le hizo al empresario Ricardo Henaine Mezher entre 2008 y 2010 para el periódico El Heraldo de Puebla, por un total de 34 millones 15 mil 227.34 pesos.

 

También hubo pagos millonarios a personas físicas sin vinculación con medios locales o nacionales por parte de la Dirección de Comunicación Social de la gestión de Marín —encabezada por Javier Sánchez Galicia— sin que haya justificación o sustento de las mismas. Aparecen los nombres de Diana Mejía Pérez a la que se le pagó más de 40 millones de pesos; Claudia Margarita García García, 18 millones de pesos; María de Lourdes García Rosas, cerca de 14 millones.

 

El listado incluye sólo a los medios de comunicación que han sido críticos con la administración actual. Está Publicidad y Radio de Puebla “La 10.10”, de Pepe Hanann, que recibió más de 71 millones en esos 3 años. Consultado sobre el monto Hanan aclaró que la cantidad es totalmente falsa y sólo es necesario comparar las facturas. “Los contratos que suscribimos fueron convenios de publicidad que abarcaba spots, cobertura de actividades de gobierno y difusión, pero el monto no llega ni a una cuarta parte de esa cantidad”.

 

También el Periódico Intolerancia Diario que recibió más de 70 millones de pesos a través de cuatro razones sociales: Editorial Periodística SA de CV, Grafica Total, Versus Editores SA de CV, y CPP Centro Periodístico Poblano SSA de CV.

 

En la lista están E-consulta que dirige Rodolfo Ruiz, bajo la razón social Consultoría Contracorriente SA de CV, que recibió de Marín 6 millones, 89,348 pesos, así como Grupo Editorial Status SA de CV —encabezado por el periodista Alejandro Mondragón— 10 millones 922 mil pesos; y finalmente el periódico Puebla Sin Fronteras —de Sergio Reguero Placeres— 6 millones 213 mil 592 pesos.

 

Tanto Ruiz como Mondragón especifican que los contratos de publicidad con el gobierno de Mario Marín son convenios de publicidad.

 

“Yo creo que todos los medios que queramos participar de la publicidad somos públicos y sujetos a la transparencia. Lo he sostenido en foros nacionales, en el Congreso de la Unión. Varias veces he pedido que esta información se haga pública, con lo que no estoy de acuerdo es que sea de manera parcial”, especifica Rodolfo Ruiz.

 

Alejandro Mondragón coincide en que debe todo ajustarse a un acto de transparencia pero reprueba la actitud revanchista del gobierno estatal, “que atenta contra los datos personales que comp empresa tenemos que resguardar”.

 

El listado incluye a Compañía Periodística El Sol de Puebla por 11 millones 600 mil pesos; y Asociación Periodística Síntesis SA de CV por 10 millones 91 mil pesos, así como a Multisistema de Noticias Cambio, que recibió en la administración de Marín 480 mil pesos Y 89,400 con Moreno Valle.