La reunión 45 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) comenzó hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara con un llamado a mantener el financiamiento a los estudios sobre este fenómeno y en favor del multilateralismo ante las políticas aislacionistas de Donald Trump.

 

En el discurso inaugural, Hoesung Lee, presidente del IPCC, pidió el apoyo de los 195 Estados miembros para que este órgano continúe con sus actividades de investigación científica, pues los recursos han disminuido en los últimos años.

 

Lee afirmó que se necesita “la ciencia más que nunca para ayudar a entender el riesgo” que supone el cambio climático e incrementar la capacidad de adaptación de las sociedades.

 

Recordó que 2016 ha sido catalogado como el año más caluroso desde que los registros modernos se iniciaron en 1880, con un incremento de casi 1,1 grados Celsius en comparación con la era preindustrial.

 

Citó también un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos que alerta del incremento del bióxido de carbono atmosférico “a una velocidad récord” en los últimos cuatro años.

 

“Aunque estos datos aún no forman parte de los reportes del IPCC, sí subrayan la urgencia de nuestro trabajo”, afirmó el presidente del Panel, que sesionará hasta el 31 de marzo en Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco.

 

Expertos del IPCC examinarán las principales aportaciones y datos científicos para la elaboración de dos informes especiales, uno de ellos relacionado con la situación de los océanos y la criósfera, un elemento importante para conocer los cambios del planeta al ser la parte de la corteza terrestre en que se forma el hielo.

 

El otro informe es acerca de la desertización, la degradación de las tierras, el manejo sustentable, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

 

Esta reunión forma parte de un sexto ciclo de evaluación del IPCC de los factores que inciden en el cambio climático, tras el acuerdo logrado en diciembre de 2016 durante la reunión de París, cuyos informes serán dados a conocer en septiembre de 2019.

 

Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aceptó que hay dificultades para financiar los estudios científicos, pero resaltó el trabajo que ha hecho en los últimos años el grupo de expertos, cuyo mayor logro, dijo, es haber “dado forma” a la negociación del Acuerdo de París, “la más importante en la historia”.

 

Afirmó que el reto es hacer un uso eficiente de los recursos y se comprometió a “hacer lo posible” con las herramientas de comunicación y divulgación para hacer llegar el conocimiento a la sociedad.

 

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se pronunció en favor de que los países mantengan los compromisos adquiridos en los acuerdos de índole climática.

 

Afirmó que “hoy más que nunca” el multilateralismo “es primordial para alcanzar metas y objetivos globales a pesar de que algunos países están cuestionando esta vía”, en referencia a la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abandonar el objetivo de reducir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera.

 

“Exhortamos a la comunidad internacional a sostener su apoyo tanto financiero como técnico al IPCC para que continúe siendo el pilar científico de la Convención Marco (de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)”, declaró el funcionario mexicano.

 

El gobernador de Jalisco y anfitrión de la reunión, Aristóteles Sandoval, se refirió a la decisión de Trump como “un primer paso para retroceder en uno de los acuerdos planetarios más significativos de la historia universal”.

 

Consideró que el proyecto de presupuesto del mandatario estadounidense para aumentar el gasto militar y “la generación de energía impulsada por carbón” es “una gran estupidez”, además de “un retroceso y enorme contrasentido” ante los intentos de los países por migrar a energías limpias.

 

“Es sumamente grave que líderes políticos no entiendan la importancia de la ciencia y la cooperación internacional, inclinándose hacia políticas aislacionistas”, expresó Sandoval, y llamó a que prevalezca “la razón y la cooperación internacional”.

 

Los resultados de las reuniones que sostendrán los especialistas del IPCC serán dados a conocer a los medios de comunicación el próximo viernes.

 

jram