Ciber-activistas estadunidenses iniciaron una campaña en Change.org para exigir al Partido Republicano que le niegue una candidatura a la presidencia al empresario Donald Trump, en una iniciativa que, hasta el momento, apoyan 40 mil 665 personas.

 

De acuerdo con ciber-activistas, los comentarios del empresario Donald Trump han encontrado espacio y apoyo en Estados Unidos porque en gran parte de la sociedad aún persiste un pensamiento profundamente racista; por eso los dichos del empresario están lejos de ser inofensivos y son peligrosos para la comunidad latina que vive en ese país.

 

Ali y Guillermo Castañeda son ciudadanos méxico-americanos que iniciaron dos de las peticiones que han tenido más réplica en la plataforma Change.org para pedir acciones contra el empresario estadounidense Donald Trump, después de los comentarios en que calificó a los inmigrantes de “violadores”, “secuestradores”, “asesinos”, “drogadictos”. En total, han reunido más de 250 mil firmas en la plataforma Change.org durante dos campañas.

 

El problema es que a pesar de que la comunidad latina los ha condenado, estos dichos también han encontrado espacio y apoyo, lamentó Ali Toxtli, antropólogo de 28 años e hijo de padres poblanos pero nacido en Estados Unidos. Actualmente vive en Nueva Jersey, estudia una maestría y trabaja con migrantes; los insultos de Trump “le pegaron” porque sus papás llegaron a ese país sin documentos.

 

“He trabajado con migrantes y también lo veo con mis papás. Son personas que trabajan todos los días, no han parado de trabajar ni un sólo día, rompiéndose todo para darme una mejor educación. Está generalizando, dando el mismo estatus y aplicando el mismo juicio para personas que contribuyen a la sociedad y también son ciudadanas”, comentó en entrevista con 24 HORAS desde Nueva Jersey.

 

“Me parece peligroso porque estos comentarios en verdad están incitando al odio en contra de la comunidad latina. Los racistas han encontrado en el señor Trump a un vocero y le están dando su apoyo”.

 

Guillermo Castañeda vive en Texas. Llegó a esta ciudad cuando tenía nueve años y, aunque ahora ya es ciudadano,  sus padres cruzaron la frontera sin documentos hace más de 30 años. Su preocupación es que en Estados Unidos los latinos están acostumbrados a guardar silencio y permitir abusos,  por temor a ser deportados o marginados.

 

Por eso, él inició la petición en Change.org para pedir que la cadena televisiva NBC, propietaria de Univisión, cancelara la programación de Miss Universo, Miss USA y El Aprendiz.

 

Aunque está consciente de que el triunfo no es sólo suyo, lo importante para él es que una petición en defensa de la comunidad migrante haya tenido tantas repercusiones como lo fue el anuncio de NBC  de terminar sus relaciones comerciales con las empresas de Trump.

 

“Cualquier persona puede alzar la voz, no se necesita que alguien más lo diga y aquí en Estados Unidos, el hispano ha encontrado su nueva voz y podemos cambiar al país si queremos. Para nosotros es la molestia, pero también es el temor de que pueda incitar a la violencia. Este señor es un payaso, así lo estamos viendo”, declaró.

 

Estiman 50 mdd en pérdidas por sus dichos

 

Los comentarios despectivos sobre la migración mexicana vertidos por el empresario Donald Trump le han generado un costo de unos 50 millones de dólares por pérdidas de relaciones de negocios, estimó el portal de noticias del espectáculo The Wrap.

 

Trump está perdiendo negocios casi cada día con compañías que están tomando acciones para separarse de su dura retórica antiinmigrante, apuntó The Wrap, un portal noticioso fundado en el 2009 por Sharon Waxman, una ex reportera del periódico The New York Times.

 

Entre las compañías que han anunciado su separación de Trump se encuentran la cadena de tiendas Macy’s, que canceló la venta de su línea de ropa “Trump Collection”. La televisora NBC, que informó que Trump no podrá conducir ya más su programa The Apprentice.

 

También Univisión y NBC, además de una serie de celebridades, cancelaron su participación en los concursos de la Organización Miss Universo, propiedad de Trump, incluido “Miss USA” el próximo 12 de julio.

 

Incluso la compañía fabricante de colchones Serta, la más grande de Estados Unidos, informó que terminará su relación de negocios con Trump tras sus comentarios sobre los migrantes mexicanos. Serta comercializa una línea de colchones con la marca Trump.

 

Aunque es prácticamente imposible determinar con precisión la cantidad de dinero que estos negocios significaban para Trump, The Wrap realizó una estimación basada en cálculos de volúmenes de venta, valor de marca y otras consideraciones.