Agentes de la Policía Federal (PF) que padecen lesiones graves o permanentes acusaron que varios de sus compañeros fueron enviados bajo presiones a operativos contra el crimen a entidades como Michoacán, Chihuahua o el Estado de México, a cambio de pagarles el apoyo económico extra denominado “operatividad”.

 

 

Dichos policías pertenecen al 20 Agrupamiento, una unidad dirigida por el inspector Fausto Arenas Castillo, que concentra a elementos de la División de Fuerzas Federales que han sufrido algún tipo de accidente o han sido víctimas de una agresión que requiere un tratamiento a largo plazo y limita su desempeño regular.

 
En mayo pasado, 24 HORAS publicó que estos agentes eran víctimas de discriminación de los mandos en el interior de la propia PF, ya que no se les asignaban funciones acordes a su perfil y que eran concentrados por horas en las gradas de la pista de atletismo del Centro de Mando en Iztapalapa sin tarea alguna y sin el referido apoyo económico. Lo anterior además de otras irregularidades e incluso maltratos verbales.

 
El policía tercero David Mendoza Orozco, quien pertenece a ese agrupamiento, dijo que en las últimas semanas los mandos intentaron convencerlos con intimidaciones para que aceptaran irse a otras entidades.

 
“Nos dijeron que teníamos que escoger un destino porque eran las órdenes del mando, que si no lo hacíamos sería el jefe de División (de Fuerzas federales) Salvador Camacho Aguirre quien decidiría, nos han estado intimidado” dijo.

 
El uniformado señaló que aproximadamente 60 de sus compañeros lesionados aceptaron irse a otro estado por temor a represalias y por la necesidad que tienen de recibir el pago de la “operatividad” que les sirve para solventar gastos en su tratamiento.

 
En tanto, 70 policías que no han querido aceptar su traslado continúan en las gradas del Centro de Mando sin que se les asigne ninguna otra función, y sin el referido pago de operatividad, que les representa por lo menos una pérdida de casi 10 mil pesos al mes, añadió.

 
“El problema es que además te envían sin un oficio de comisión a esos estados u operativos; lo que hacen es cambiarte de agrupamiento. Te sacan del 20 (agrupamiento) donde llevan tu historial para quitarse la carga y te cambian simplemente, sin tomar en cuenta en qué condiciones” dijo.

 

 

Uno de varios

 
Uno de estos casos señalados es el del policía Juan Barragán Reyes, quien en febrero del 2011 resultó herido luego de que se volteara el vehículo denominado “Rino” de la Policía federal, en el tramo Baja California-La Paz. Su diagnóstico fue de esguince cervical grado dos y columna inestable.

 
El policía dijo que hace menos de dos meses fue enviado a Ciudad Juárez, Chihuahua, al operativo permanente que tiene la Policía Federal, pero su situación sigue siendo delicada pues más allá de que le cubren el pago de operatividad, físicamente está imposibilitado para tener un buen desempeño. A esto se suman anomalías en su diagnóstico.

 
“Mi diagnóstico fue el esguince y la columna inestable pero en la certificación que me hizo el ISSSTE del riesgo de trabajo no me calificaron lo de la columna y así mandaron el oficio a la División y me movieron, me pasaron del 20 Agrupamiento al 4 Agrupamiento. Ahora estoy padeciendo las secuelas”, dijo a 24 HORAS.

 
Por lo menos una decena de policías más narraron a este diario irregularidades similares, entre ellos Miguel Ángel Casasola Sánchez, Emanuel Cárdenas Domínguez, César Barajas Guzmán, Julio César Cruz Ruiz, Alejandro Cortés Jiménez, José Luis Vite Plata, Fabián de la Cruz Loera’ Gastón Santos Constantino, y otros que no quisieron que su nombre se publicara por temor a represalias.

 

 

Piden apoyo a la CNDH

 
Los agentes afectados pidieron públicamente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indague de oficio las situaciones de discriminación e irregularidades que se están presentando en el 20 Agrupamiento.

 
“Nosotros no tenemos para pagar abogados que nos asesoren y tampoco nos dan tiempo de casi nada. Nuestro tiempo se va entre venir aquí (al centro de mando) e ir al hospital. Y los compañeros que ya están en los estados, menos. Ojalá que en la Comisión puedan escucharnos y asesorarnos”, dijo Mendoza Orozco.

 
Los uniformados entrevistados recordaron que entre las irregularidades que padecen se encuentran retrasos en sus constancias de riesgo de trabajo, diagnósticos incompletos por parte del ISSSTE, daño psicológico de parte de los mandos al relegarlos de actividades en las que sí podrían participar, obligaciones de ir a un servicio médico en particular solamente, entre otros.

 
El área de Derechos Humanos de la PF tiene conocimiento de estos casos, pero hasta ahora no les han dado solución alguna.

CNS omite explicación

 

Sobre la situación del 20 Agrupamiento, 24 HORAS solicitó desde mayo un posicionamiento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), instancia de la que depende la Policía Federal.

 
El requerimiento fue realizado a la unidad de Comunicación Social de la CNS, que encabezaba Carlos Cervantes, quien renunció al cargo la semana pasada. En su momento dijo que se “analizaría una respuesta”, sin que hubiera otro dato.

 
Ayer se requirió nuevamente alguna información sobre esta denuncia, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

Indaga PGR falsificación

 
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa por la falsificación de documentos en la División de Fuerzas Federales, tras la denuncia interpuesta por el policía David Mendoza.

 
El pasado 24 de junio el policía entregó al Ministerio Público la evidencia documental sobre un documento falso que describía de forma errónea la lesión que sufrió junto con su firma falsificada. Dicho documento fue elaborado por el área de Recursos Humanos de la referida división según la denuncia.

 
La investigación está asentada en el expediente PGR/DDF/SZN-VIII/475/2012 a cargo del agente ministerial Sergio Naranjo, quien se prevé que en breve cite a declarar a los posibles involucrados.

2 replies on “Reubican a federales heridos en operativos”

Comments are closed.