Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que entre más tarde se apruebe la Ley de Reconstrucción, que se analiza en la Asamblea Legislativa local (ALDF), más conflictos pueden generarse en las acciones urgentes; no obstante, aseveró que “siempre tendremos un Plan B” para actuar con lo que el marco legal lo permita.

 

Durante el corte informativo de este lunes con motivo de los sismos, el mandatario señaló que, a decir del presidente de la Comisión de Gobierno  de la ALDF, Leonel Luna, la ley estará lista esta semana y aunque existen polémicas, confió en que éstas no politicen el tema.

 

“Teniéndola lista esta semana, habrá un gran avance para la que viene, porque ahí tenemos varias cosas que mostrarle a la ciudadanía (…). Hay polémicas que esperamos que no se politicen; espero contar con una gran parte de aprobación”, dijo.

 

Detalló que en caso de que no haya un avance en ese sentido, él mismo dará a conocer específicamente los puntos en los que se atora la ley.

 

Mencionó que entre los temas que se frenan por la falta de la norma, se encuentran una nueva instrumentación financiera enfocada a los inmuebles en clasificación roja, para garantizar la reconstrucción del inmueble y de la economía de los propietarios. También se incluyen cuestiones relativas a la regulación de publicidad exterior.

 

“En códigos rojos tenemos un promedio de 70 u 80 personas; tenemos una capacidad importante para atender créditos rojos, pero estamos trabajando en otro esquema financiero, por eso es que necesito la ley, porque es indispensable tener la ley”, dijo.

 

 

Posiciones encontradas

Por separado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, estimó que esta semana se presentaría ante el pleno la iniciativa, la cual calificó como “muy compleja”, dado que abarca la reconstrucción desde distintos ámbitos. Señaló que será una ley que se apruebe por unanimidad, es decir, que se debe llegar a un acuerdo entre las distintas bancadas.

 

César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, anticipó que no pasará la Ley tal como la mandó a la ALDF Mancera, pues ésta beneficia a las inmobiliarias. Incluso, presentó su propia iniciativa de reconstrucción, por lo que, dijo, esperan que la ley aprobada contenga parte de su propuesta.

 

 

Perfilan período extraordinario

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, aseveró que el órgano legislativo está en tiempo para la aprobación de las leyes secundarias derivadas de la Constitución de la Ciudad de México; sin embargo, no descartó recurrir a un período extraordinario, debido a la cantidad de trabajo. También prevén trabajar más días de los que se tenía previsto.

 

El legislador informó que la ALDF está pendientes de dictaminación las leyes de Administración Pública, de Alcaldías y la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos y todo lo correspondiente al Sistema Local Anticorrupción Local.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem