Con el objetivo de mejorar los tiempos de traslado y reducir el congestionamiento en la carretera México-Pachuca, el gobierno de la República retomará la construcción de un viaducto elevado que conectará Indios Verdes, en el Distrito Federal, con Santa Clara, en el Estado de México.

 

La construcción de esta obra, que demanda una inversión de al menos cuatro mil millones de pesos, estaba planteada para iniciarse en el primer semestre del año pasado; sin embargo, debido al recorte presupuestal federal, el proyecto se aplazó.

 

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el concurso público internacional APP-009000062-C42-2015 que convoca a empresas nacionales y extranjeras a participar en el proyecto de asociación público-privada para diseñar, construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años el Viaducto La Raza- Indios Verdes- Santa Clara.

 

La convocatoria, firmada por el ingeniero Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indica que el fallo del concurso será el 29 de septiembre.

 

Los plazos establecen que las obras deberán iniciar después de la obtención del certificado de construcción por parte de la SCT; los trabajos se extenderán por dos años y la entrada en operación del nuevo viaducto elevado será un mes después del término del proyecto, es decir, hacia finales de 2017.

 

Viaducto

 

Vieja aspiración

Esta obra estaba contemplada desde el sexenio de Felipe Calderón, pues aparece incluida en el Programa Carretero del Programa Nacional de Infraestructura de 2008; sin embargo, por falta de coordinación entre los gobiernos federal, del DF y Edomex, el proyecto no se concretó.

 

De hecho, se planteaba iniciar la construcción del viaducto elevado en el segundo semestre de 2012 y concluirla dos años después, en el segundo semestre de 2014.

 

En 2011, la SCT elaboró un documento sobre el viaducto  en el que se menciona que la vía inicia en el cruce de Insurgentes Norte con Montevideo, cruza el Parque Nacional del Tepeyac con un túnel y prosigue “por el derecho de vía de las torres de alta tensión hasta el entronque con Santa Clara”.

 

El proyecto

 

La obra comprende la construcción de 5 mil 520 metros de viaducto elevado con un túnel de 480 metros de longitud bajo el Parque Nacional del Tepeyac, beneficiando a un estimado de 200 mil vehículos diarios y reduciendo los tiempos de traslado hasta en 70 minutos.

 

El tiempo de recorrido en el tramo Montevideo – Caseta Ojo de Agua, de 18 km de longitud, varía entre 30 y 70 minutos, y constituye un cuello de botella entre el Estado de México y la Ciudad de México.

 

El viaducto elevado que arrancaría en Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, y continuaría a Tlalnepantla, en el Estado de México, sería una vía de acceso controlado cuyo cobro se realizaría en las casetas actuales de Ojo de Agua y Ecatepec.

 

El proyecto no considera accesos ni salidas intermedias, sin embargo evalúa, en coordinación con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México que se considere una conexión con la avenida Río de los Remedios.

 

Aunque el proyecto implicará dos años de construcción, la SCT asegura que los beneficios para los habitantes de las colonias aledañas serán la creación de lugares de esparcimiento como canchas deportivas, parques, juegos infantiles, áreas verdes, entre otros espacios, todos debajo del viaducto elevado.

 

Además asegura que la obra no afectará propiedades privadas, ni calles existentes por lo que se respetarán los movimientos vehiculares que actualmente se realizan en la avenida Huitzilihuitl (Las Torres).